Toma de Shopping Box puede ahuyentar inversionistas, afirma gremio

La Fedecámaras de Ciudad del Este ya dio a conocer un extenso comunicado, sentando postura sobre la decisión de la comuna de tomar la administración del Shopping Box y el estacionamiento del Este.

Lo que se buscó con ese documento es que la ciudadanía comprenda y entienda que buscan el respeto, dentro de un país democrático, a lo que establece la concesión de ambas inversiones.

La concesión del shopping y el área de aparcamiento debe seguir por 10 años más y Juan Armando Santamaría, titular de Fedecámaras, insistió que lo que hizo la comuna fue algo improvisado y unilateral. El pasado 26 de octubre, el propio intendente Miguel Prieto Vallejos y sus asesores estuvieron en el local, tomaron la administración y garantizaron a comerciantes y funcionarios que seguirán trabajando normalmente en sus locales.

El titular de la federación de empresarios cuestionó que la comuna no cumplió los pasos previos, como la conciliación y el arbitraje. Indicó que una instancia como el Poder Judicial no se pudo pasar por alto para definir cuestiones donde hay intereses de los inversionistas.

“Están soslayando el derecho de los inversionistas, no solo en Ciudad del Este sino a nivel país. Él dice que iba a administrar el shopping, pero el pedido del gremio es que se aplique el derecho de la concesión, que vaya al ámbito judicial y que se aclare lo que se tiene que aclarar”, reclamó Santamaría.

IMPRESIÓN PAÍS

La Fedecámaras expresó su preocupación por la impresión que se tenga desde grupos inversores de todo el país. “Paraguay está en busca de inversionistas, pero estas cosas los hacen correr’‘, analizó, porque si se va a usar “la ley del más fuerte”, eso llevará a que comerciantes e inversionistas no sepan a qué atenerse.

“¿Qué va a pasar si hay acuerdos con ellos y luego viene otro intendente y no lo reconoce?, no entendemos el proceder del intendente, pedimos el respeto dentro de un país democrático a lo que establece la concesión. Ellos hablan de terceros, de políticos que están en el grupo y no es así, están personas que están radicadas en la zona hace más de 40 años”, lamentó el titular de Fedecámaras.

LA ACCIÓN DE LA COMUNA

Por resolución N° 4285, dispuso la recuperación de ambos emprendimientos que estarían dentro del predio de 9 hectáreas, que fuera expropiado para la reubicación de los trabajadores de la vía pública. La concesión fue por 25 años, de los cuales ya lleva 15, según indicaron los propios asesores de la firma que se encargaba de la administración del local.

Según el intendente Miguel Prieto, la comuna recibía solamente G. 600 mil por el usufructo del local comercial, cuando cada salón pagaba entre US$ 300 a 400, de acuerdo a la ubicación y dimensión. No pudimos lograr la versión de los asesores de la comuna, ante el fuerte comunicado de la Fedecámaras.

Fuente:https://www.5dias.com.py/locales/toma-de-shopping-box-puede-ahuyentar-inversionistas-afirma-gremio

Comentarios