Tributación insiste en facturas de compras

El viceministro de Tributa­ción, Óscar Orué, dijo que el sector público no tiene la solución a la informali­dad. Instó a los consumido­res a tener conciencia y soli­citar las facturas por cada compra que realice en los comercios o por servicios contratados. Habló de cómo incidió la pandemia en la captación de nuevos contri­buyentes (unipersonales) y de qué forma fueron afecta­das las firmas. “Haciendo una comparación del 2019 con este año, tenemos un poco más de 11.000 nuevos contribuyentes positivos.

A octubre del año pasado teníamos 70.000 nuevos contribuyentes y este año tenemos 76.000 nuevos. Hay una diferencia positiva. Lo negativo es que de eso tenemos 4.200 empresas de 2019 versus 2.300 de este año, o sea personas jurídi­cas”, aseguró.

Agregó que las personas que probablemente perdieron su fuente laboral, se inscri­bieron en el Registro Único de Contribuyentes y comen­zaron a emprender alguna actividad económica. “Pero ya concienciados de que la única forma era inscri­biéndose y emitiendo fac­tura”, precisó. Insistió en la necesidad de que los usuarios exijan la emisión de comprobante legal por cada transacción o compra que se concrete. “No es que el sector público va a tener la solución. Podemos hacer muchas acciones desde la administración tributaria y los organismos del Estado. Pero acá es una cuestión de conciencia. Que la gente va comprar a un lugar y no pide la factura. O si no trata luego de decir ‘así nomás’”, mencionó.

Aseveró que otro mal endé­mico difícil de superar es el contrabando que está arrai­gado en el país, conforme expresó. “La gente cree que se le está perjudicando, pero en realidad se le perjudica al Estado”, dijo al referirse a las acciones impulsadas para tratar de combatir esta práctica ilegal.

Fuente:https://www.lanacion.com.py/negocios_edicion_impresa/2020/11/20/tributacion-insiste-en-facturas-de-compras/

Comentarios