Un 40% de las Mipymes no accedió a ningún tipo de ayuda

¿Cuántos emprendedores realmente pudieron acceder a las medidas implementadas por el Gobierno? Desde Nauta se hicieron esta pregunta y realizaron una encuesta en conjunto con la Asociación de Emprendedores del Paraguay (Asepy).

Desde el inicio de la pandemia y, en medio de un año tan atípico a nivel económico, el Gobierno Nacional ha implementado una serie de medidas paliativas en el marco de la Ley de Emergencia para poder subsanar las falencias de muchos sectores en el país, en el plano social, financiero, comercial y sanitario. A nivel de empresas, sin importar el tamaño o trayectoria, gran parte se vio afectada y necesitó de las ayudas del Estado.

¿Pero cuántos emprendedores realmente pudieron acceder a estas medidas? Desde Nauta se hicieron esta pregunta y realizaron una encuesta en conjunto con la Asociación de Emprendedores del Paraguay (Asepy), descubriendo que un importante número de comercios están disconformes con las medidas y, es más, no accedieron a ningún tipo de ayuda por parte del Gobierno; este número se traduce en un 40% de las Mipymes.

ALTERNATIVAS
“Si miramos más allá de este dato, podemos encontrar que quizás muchos emprendedores aún se encuentran operando en la informalidad, por lo que no pudieron aplicar a estas herramientas económicas, o quizás no pudieron completar el proceso de solicitud por la burocracia que demanda”, reza un fragmento del artículo que acompaña al estudio de Nauta.

Y es que, para los emprendedores de todo el país, la falta de información clara y sencilla también puede ser una barrera, así como las distancias y conocimientos de gestión administrativa, o inclusive, pudiera ser que las medidas propuestas no estaban diseñadas para ser aplicadas por emprendedores.

ACCESO
Según los resultados obtenidos, se puede observar que 3 de cada 10 emprendedores accedieron a la exoneración del pago de servicios como la ANDE o la Essap, medida implementada para todos los habitantes y no solo para el segmento emprendedor. Asimismo, 2 de cada 10 recibieron el subsidio correspondiente a Pytyvõ, es decir, emprendedores informales y, solo 1 de cada 10 accedió a al subsidio del IPS para que sus colaboradores reciban el 50% del salario mínimo.

“A estos les sigue, en menor medida, los comercios que pudieron acceder a algún crédito por parte de Fogapy (9%), la suspensión parcial del contrato a trabajadores (8%) y otras medidas”, explica parte del informe, desnudando el bajísimo número de micro, pequeñas o medianas empresas (Mipymes) que pudo acceder a las citadas herramientas.

Más allá de poder acceder o no a algunas de estas soluciones, “en conclusión, a 9 de cada 10 emprendedores les sirvieron poco o nada las medidas propuestas por el Gobierno en el marco de la Ley de Emergencia”. Es decir, no representaron una gran ayuda para la magnitud del problema que enfrentan las Mipymes a nivel país, culmina el estudio presentado.

Fuente:https://www.5dias.com.py/analisis-macro/un-40-de-las-mipymes-no-accedio-a-ningun-tipo-de-ayuda

Comentarios