Vacuna de Moderna logra 94,5% de eficacia y OMS pide evitar la euforia

La OMS llamó a “no ser complacientes” ante los anuncios de eficacias superiores al 90% en las vacunas de Moderna, Pfizer-BioNTech o la del laboratorio ruso que desarrolla la Sputnik V.

La posibilidad de conseguir las primeras vacunas contra el Covid-19 antes de final de año se concreta: después de Pfizer/BioNTech la semana pasada, la compañía estadounidense Moderna anunció el lunes que su vacuna es eficaz en un 94,5%.
Los buenos resultados iniciales de estos proyectos experimentales contra el Covid-19 han traído cierta sensación de euforia que el lunes pidió moderación la Organización Mundial de la Salud (OMS), recordando que los contagios diarios siguen batiendo récords y el coronavirus continúa siendo muy peligroso. 

“No es momento para la complacencia”, advirtió el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien ha tenido que pasar las últimas dos semanas en aislamiento por haber estado en contacto con un caso de Covid-19.

Las dos vacunas podrían recibir la autorización de la agencia estadounidense de medicamentos, la FDA, en la primera quincena de diciembre, dijo el lunes Moncef Slaoui, responsable científico de la operación Warp Speed, con la que el presidente saliente Donald Trump planea vacunar a toda la población.

En una primera instancia, esto permitiría vacunar desde la segunda quincena de diciembre a 20 millones de estadounidenses, prioritariamente los que están más expuestos a la enfermedad y las personas mayores, y 25 millones más por mes a partir de enero, dijo el funcionario en la cadena de televisión MSNBC.

Los anuncios de eficacias superiores al 90% en las vacunas de Moderna, Pfizer-BioNTech o la del laboratorio ruso que desarrolla la Sputnik V “nos mantienen cautelosamente optimistas en que haya más medios contra el coronavirus en los próximos meses”, señaló el director general de la OMS.

VACUNA SOLA NO BASTARÁ. En la reunión del Comité Ejecutivo de la OMS, el etíope advirtió que una posible vacuna contra el Covid-19 no bastará por sí sola para vencer la pandemia y “únicamente complementará otros medios de los que se dispone, sin reemplazarla”.

La esperanza en las vacunas, señaló, no oculta “una extrema preocupación por el rápido aumento de casos, mientras muchos trabajadores sanitarios están al límite”.

El pasado sábado se registró una cifra récord de 660.000 nuevos contagios en solo 24 horas, y los fallecidos diarios también van en aumento, por lo que sus cifras son similares a las de abril: solo en la pasada semana hubo 60.000 muertes, recordaron los expertos de la OMS.

Tedros también alertó que se está detectando un preocupante número de pacientes con efectos negativos en su salud a largo plazo, incluso tras superar la enfermedad, y recordó que la enfermedad es producida por “un peligroso virus que puede atacar cualquier sistema del organismo”.

Aseguró que los países tienen que utilizar todos los recursos a su disposición para seguir combatiendo, desde el rastreo a las cuarentenas de afectados y sospechosos, y advirtió que de no hacerlo “puede llevar a muertes, sufrimiento y efectos en sus economías”.

Moderna, a diferencia de Pfizer-BioNTech, está en la lista de laboratorios anti-Covid-19 apoyados financieramente por la OMS y por la comunidad internacional a través del programa Covax y a cambio de facilidades en su distribución en países pobres.

El virus ya estaba en Italia en 2019
Un estudio realizado por científicos del Instituto Nacional de Milán reveló que los anticuerpos del nuevo coronavirus ya estaban presentes en pacientes que fueron tratados en setiembre del 2019 en la ciudad italiana. Esta revelación hace suponer que China estaba al tanto del mortal virus meses antes de dar aviso a la OMS, el 31 de diciembre de ese año. El primer caso de Covid-19 fue detectado en Italia el 21 de febrero de este año, pero el nuevo estudio afirma que la cepa ya circulaba en el país mucho antes.

Fuente:https://www.ultimahora.com/vacuna-moderna-logra-945-eficacia-y-oms-pide-evitar-la-euforia-n2914365.html

Comentarios