A los agroexportadores les preocupan medidas de la Unión Europea

La Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco) expresó su inquietud acerca de las restricciones de Europa sobre el uso de agroquímicos y la intención de apostar solo al cultivo orgánico. El gremio insta al Gobierno a defender su producción sustentable ante el mundo.

La asesora de comercio exterior de Capeco, Sonia Tomassone, explicó que la situación “preocupa muchísimo” porque Europa no solo está restringiendo el uso de ciertos químicos sino que además lleva adelante el programa “de la granja a la mesa”, que de acuerdo a la experta pretende restringir el consumo de carne y reorientar toda la producción hacia un modelo orgánico.

“Hemos tomado la decisión de que ya es hora de que Paraguay muestre al mundo los sistemas productivos sustentables y dejemos de ser apuntados con el dedo como siendo los culpables del cambio climático, de las deforestaciones”, expresó durante la evaluación del comportamiento del sector agroexportador durante el 2020.

En ese sentido explicó que si bien la producción orgánica tiene su nicho, hay condiciones climatológicas diferentes en el mundo que llevan al productor a elegir por la mejor tecnología para tener una óptima producción.

El debate sobre las medidas de Europa se trasladó a nivel internacional, ya que no solo se discute en la Organización Mundial del Comercio, sino también entre los gremios empresariales que operan en varios países. “Con el tiempo podemos ir cambiando posturas o posiciones sobre todo si trabajamos todos juntos a nivel Mercosur”, indicó.

Sobre los efectos inmediatos, comentó que aumentaron los controles, pero que las exportaciones paraguayas no se ven afectadas. Por su parte el director Ejecutivo, Hugo Pastore, agregó que se está analizando toda la cadena en cuanto a sanidad e inocuidad.

De acuerdo al Sistema Integrado de Comercio Exterior del Banco Central del Paraguay, entre enero y noviembre se destinaron 107.522 toneladas de soja a España, Italia, Luxemburgo y Países Bajos. La cifra representa una caída de casi 261.000 toneladas respecto al 2019, siendo el peor comportamiento de los últimos cuatro años.

Las Cifras
107.522
toneladas de soja se exportaron a países de la Unión Europea este año, según datos del Banco Central del Paraguay.

6,4 millones
de toneladas de soja se enviaron al mercado internacional al cierre de noviembre por más de USD 2.000 millones.
Fuente:https://www.ultimahora.com/a-los-agroexportadores-les-preocupan-medidas-la-union-europea-n2920198.html

Comentarios