Analizan ventajas de empresas de acciones simplificadas

El derecho societario ofrece una nueva institución, con ventajas para el comerciante o emprendedor, quien tendrá más facilidad para abrir una empresa, según el abogado Francisco Viveros, máster en Derecho Empresarial. El profesional publicó un ensayo en la Gaceta Judicial 2020, de la Corte Suprema de Justicia. En el material explica los alcances de las empresas de acciones simplificadas (EAS).

“Hay una separación de patrimonios entre el miembro y la empresa. Es un sistema de protección que va a tener la persona que instituye este tipo de empresas, porque su patrimonio, sus bienes, no tendrán ningún tipo de peligro, no estarán en riesgo por las operaciones que haga la empresa. Esto le otorga una seguridad y facilidad a los miembros que la van a constituir”, precisó ante una consulta de ÚH.

Otro punto resaltante de esta nueva normativa es que puede ser constituida sin necesidad de escritura pública, sin límites de capital mínimo y con trámites exclusivamente a través de medios digitales, según indicó.

Es un tipo de empresa que puede ser unimembre y tiene como objeto principal impactar positivamente en las mipymes, promoviendo la formalización, la simplificación y la modernización, así como la reducción de los costos para la constitución de una persona jurídica.

“La EAS será registrada en el Ministerio de Hacienda a través de un expediente electrónico, debiéndose arbitrar los medios para que la constitución de la empresa sea totalmente a distancia y a través de medios digitales. La nueva persona jurídica permitirá la protección del patrimonio propio de los emprendedores”, destacó.

NOMINATIVAS. El profesional recordó también que el capital de la empresa está conformado por acciones nominativas, lo que significa que las inversiones puedan ser negociadas de manera flexible, permitiendo que nuevos capitales se incorporen a la empresa.

Viveros insistió en que el patrimonio de la EAS es diferente al de sus constituyentes, lo que significa que responderá con sus bienes por las obligaciones que contraiga. Así, esta nueva persona jurídica permitirá la protección del patrimonio propio de los emprendedores.

“El capital de la empresa está conformado por acciones nominativas, lo que significa que las inversiones puedan ser negociadas de manera flexible, permitiendo que nuevos capitales se incorporen a la empresa”, explicó.

Fuente:https://www.ultimahora.com/analizan-ventajas-empresas-acciones-simplificadas-n2920429.html

Comentarios