Banco reduce cálculo de caída en PIB y señala mejora en actividad

La economía siguió recuperándose tras el rebote del tercer trimestre de 2020, resalta el análisis mensual de Itaú. Para el año que viene, pronóstico de rebote es de 4%, coincidente con cifra del BCP.


El banco Itaú volvió a ajustar al alza su cálculo sobre el producto interno bruto (PIB) de Paraguay para el cierre de 2020, conforme a los datos publicados en su último informe Macro Latam.

Para este año, la entidad bancaria estima finalmente que la caída de la economía será de 1%, en coincidencia con la última proyección oficial, dada a conocer días atrás por el Banco Central del Paraguay (BCP). La cifra actual es menor a la proyección anterior, de -1,5%.

El análisis señala que la economía siguió recuperándose en el comienzo del cuarto trimestre de 2020 y que la construcción fue el motor de la recuperación de la actividad en los últimos meses, mientras que el sector servicios permanece deprimido y la industria muestra comportamientos mixtos.

Asimismo, explica que la generación de energía sigue afectada por el bajo caudal del río Paraná. Para 2021, Itaú mantiene su pronóstico de una expansión del producto de 4%, resalta el comentario.

PRESIÓN. Por otro lado, el reporte sostiene que la suba de los precios se aceleró a la par de la recuperación de la actividad y la recomposición del precio de la carne, por lo cual la proyección de inflación creció a 2,1% para finales de este año, mientras que se ubica en 3% en el siguiente.

Igualmente, señala que el Banco Central del Paraguay (BCP) mantuvo la tasa de referencia en 0,75% por quinto mes consecutivo en noviembre, referencia con la que se aguarda cerrar este año. Para 2021, Itaú vaticina una suba de la tasa de interés de referencia hasta 2%.

En cuanto al tipo de cambio, prevé una referencia de G. 7.000 por dólar estadounidense a fines de 2020, implicando una desvalorización real de 6% en el año. Para el próximo año, calcula un tipo de cambio estable en términos reales, alcanzado la equivalencia de G. 7.100 por dólar.

CONVERGENCIA. La revisión sobre el PIB que realizó la entidad privada coincide con el último número que fue dado a conocer por el BCP, que corrigió al alza su proyección de retracción del producto para este año a -1%, desde -1,5% anteriormente. La banca matriz, además, comunicó que espera una expansión de 4% para 2021, con una actividad liderada por el sector servicios, la industria y la construcción.



Fuente:https://www.ultimahora.com/banco-reduce-calculo-caida-pib-y-senala-mejora-actividad-n2918811.html

Comentarios