Bolsa de Sao Paulo encadena tres subidas tras nuevo plan de estímulo de EEUU

 

© Reuters.  Bolsa de Sao Paulo encadena tres subidas tras nuevo plan de estímulo de EEUU© Reuters. Bolsa de Sao Paulo encadena tres subidas tras nuevo plan de estímulo de EEUU

Sao Paulo, 28 dic (.).- La bolsa de Sao Paulo, impulsada por la decisión del presidente Donald Trump de firmar un nuevo plan de estímulo para Estados Unidos, cerró este lunes con una subida del 1,12 % y 119.123 puntos en el Ibovespa, su índice de referencia, con lo que encadenó tres jornadas consecutivas de apreciación.

Las tres sesiones de ganancias ubicaron al Ibovespa en su mayor nivel desde el pasado 23 de enero (119.527 puntos).

La plaza paulista, así como la mayoría de los mercados mundiales, reaccionó favorablemente a la decisión del presidente saliente de EE.UU. de firmar el plan de estímulo de 900.000 millones de dólares para paliar el deterioro de la economía debido a la pandemia del coronavirus y que se venía negando a suscribir.

Con la firma del plan el pasado domingo, Trump restauró el subsidio al desempleo que reciben millones de estadounidenses y evitó la paralización del Gobierno en momentos en que se prepara la transición para el mandato del presidente electo, Joe Biden.

Los analistas consideran que el plan le dará fortaleza a la mayor economía mundial por lo menos hasta que el plan de vacunación contra la covid, iniciado la semana pasada, comience a mostrar sus efectos y permita la total normalización de las actividades.

El optimismo de los mercados externos del que se contagió el parqué de Sao Paulo permitió que el Ibovespa cerrara por tercer día consecutivo con ganancias, como sucedió el martes y el miércoles, antes del receso para Navidad.

La semana de Navidad, en que la bolsa de Sao Paulo acumuló una bajada del 0,18 %, fue precisamente la primera en terreno negativo tras siete semanas de ganancias por buenas noticias por las vacunas contra la covid.

La subida del Ibovespa fue impulsada este lunes por la fuerte apreciación de las acciones ordinarias del Instituto de Reaseguros de Brasil, que saltaron un 12,02 % tras la divulgación de sus resultados en octubre, que, pese a que reflejaron pérdidas, dejaron clara la solidez de la empresa en medio de la crisis por la pandemia.

Las otras acciones del índice Ibovespa que cerraron con las mayores ganancias fueron las ordinarias de la operadora de tarjetas de crédito y débito Cielo (+7,93 %), las ordinarias de la empresa de logística Weg (+3,97%) y las ordinarias de la operadora turística CVC (+3,91 %).

Los papeles del Ibovespa con mayores pérdidas este lunes fueron los ordinarios de la operadora de seguros médicos Qualicorp, con una bajada del 0,57 %, seguidos por los preferenciales de la aerolínea Gol (-0,29 %), los preferenciales de la siderúrgica Usiminas (-0,16 %) y los ordinarios del exportadores de carnes Marfrig (-0,14 %).

Las acciones más negociadas fueron las ordinarias de la minera Vale, que cerraron con una bajada del 0,06 %.

En el parqué paulista fueron realizados este lunes 2.840.343 negocios, que movieron un volumen financiero de 21.631,8 millones de reales (unos 4.128 millones de dólares).

En el mercado de divisas, el dólar se apreció un 0,75 % frente al real y terminó el día negociado a 5,237 reales para la compra y a 5,239 reales para la venta en el tipo de cambio comercial brasileño.

El dólar alcanzó este lunes su mayor valor desde el 2 de diciembre tras cinco jornadas consecutivas de apreciación.

Fuente https://es.investing.com/news/forex-news/bolsa-de-sao-paulo-encadena-tres-subidas-tras-nuevo-plan-de-estimulo-de-eeuu-2069873

Comentarios