Bolsonaro dice que firma este tercer diputado por recursos de vacunas

BRASÍLIA (Reuters) - El presidente Jair Bolsonaro dijo que debería firmar este martes la medida provisional que liberará hasta 20 mil millones para la compra de vacunas contra el Covid-19, pero recalcó una vez más que el uso no será obligatorio en el país y que si desea tomar la vacuna, deberá firmar una renuncia.

"Debo firmar este martes la medida provisional de 20.000 millones de reales para comprar vacunas", dijo el mandatario en una conversación con simpatizantes la noche del lunes, en el Palácio da Alvorada.

El gobierno está intentando negociar con los fabricantes, en especial Pfizer, cuyo inmunizador ya se utiliza en Reino Unido y Estados Unidos, para adquirir dosis de vacuna además del acuerdo con Astrazeneca / Oxford, cuyos ensayos clínicos aún no han finalizado.

Bolsonaro, sin embargo, se resiste a la idea de las vacunas y argumenta que la aplicación de inmunizadores no es obligatoria. Por más de una vez cuestionó especialmente la vacuna CoronaVac, del laboratorio chino Sinovac, que está siendo probada por el Instituto Butantan, vinculado al gobierno de São Paulo.

A sus simpatizantes, anoche, dijo que solo quienes quieran tomarla y también dijo que hay riesgos y quienes se decidan por la vacuna deberán firmar un término de responsabilidad.

“Y detalle, no obligatorio, tendrás que firmar un término de responsabilidad para llevarlo. Porque Pfizer, por ejemplo, es muy claro en el contrato: 'no somos responsables de los efectos secundarios' ”, dijo. “Hay gente que quiere tomarlo, así que tómalo. La responsabilidad es tuya. Quiere tomar, tomar. Si hay un problema ahí fuera ... espero que no sea así ".

El propio presidente, que alguna vez tuvo Covid-19, dice que no lo aceptará, mientras que otros líderes, como los expresidentes estadounidenses Bill Clinton, Barack Obama y George W. Bush, además de la Reina de Inglaterra, Elizabeth, y su su esposo, el príncipe Felipe, ya ha informado de que serán inmunizados.

La investigación muestra que la postura de negación de Bolsonaro ha aumentado la cantidad de personas que dicen que no recibirán una vacuna contra Covid-19. La última encuesta de Datafolha, publicada este domingo, muestra que el 22% de los encuestados no tiene la intención de recibir la vacuna. En agosto, este índice fue del 9%

En declaraciones a sus simpatizantes, Bolsonaro dijo, sin ninguna evidencia, que la vacuna puede causar problemas precisamente a los grupos prioritarios para la vacuna - ancianos y personas con comorbilidades - porque tienen mayor riesgo al contraer Covid-19.


“Para aquellos que están físicamente bien, no tienen que preocuparse demasiado. Ahora la preocupación son los ancianos, los que tienen enfermedades, los gordos también ”, dijo.

Las vacunas más avanzadas en ensayos clínicos han demostrado seguridad, según los resultados de estas pruebas publicados en revistas científicas internacionales.

Bolsonaro volvió a defender un supuesto “tratamiento temprano” con fármacos que no mostró evidencia científica de tener un efecto sobre el Covid-19.

Fuente:https://br.reuters.com/article/topNews/idBRKBN28P1JK-OBRTP

Comentarios