Bolsonaro sacado de la agenda del diputado francés contra el acuerdo UE-Mercosur

BRASILIA (Reuters) - El presidente Jair Bolsonaro recibió la semana pasada al diputado francés Nicolas Dupont-Aignan, del partido de extrema derecha Debout la France, y uno de los opositores más vehementes al acuerdo comercial Mercosur-Unión Europea, celebrado por el gobierno. como un gran logro el año pasado.

Dupont-Aignan, que fue candidato a la presidencia en 2017, obtuvo el 5% de los votos, y tiene la intención de postularse nuevamente en 2022, estuvo en Brasil para tratar un informe del Congreso francés sobre la contaminación de los océanos.

En medio de la gira, almorzó con el canciller Ernesto Araújo, quien lo llevó a una conversación de 15 minutos con Bolsonaro. El parlamentario también fue recibido por el hijo del presidente, el diputado Eduardo Bolsonaro (PSL-SP), quien es presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara.

La reunión no estaba en la agenda del presidente ni de Araújo, pero fotos de los tres juntos están en la página oficial de la Presidencia de la República. Además, Dupont-Aignan confirmó las reuniones para la prensa dijo que “mató dos pájaros de un tiro” y que es necesario mejorar la relación diplomática entre Brasil y Francia.

Querido con preguntas sobre el encuentro, el Palacio Planalto no respondió.

La relación diplomática entre los dos países está en crisis desde la explosiva reacción de Bolsonaro a las críticas del presidente francés Emmanuel Macron a la política medioambiental de su gobierno.

El año pasado, Bolsonaro canceló una reunión con el ministro de Relaciones Exteriores francés, Jean-Yves Le Drian, alegando conflictos de programación. Cuando se suponía que debía estar con el francés, hizo un corte en vivo de su cabello.

El diputado de extrema derecha francés es uno de los mayores opositores al acuerdo comercial entre la Unión Europea y Mercosur, celebrado en 2019 como una gran victoria del gobierno brasileño. En un blog que mantiene y en entrevistas, dice que el acuerdo tendrá un impacto significativo en la vida de los franceses y es una "amenaza democrática, ecológica, sanitaria y socioeconómica".

“Los productores del Mercosur aplican unos estándares medioambientales, sociales y sanitarios extremadamente bajos que inundarán el mercado europeo con productos de baja calidad”, acusó Dupont-Aignan en su blog. Además, dice, el mercado francés se verá inundado de productos sudamericanos de baja calidad, perjudicando la producción local.

Eduardo Bolsonaro publicó la reunión en su cuenta de Twitter. "Compartimos los mismos valores, vemos cualidades en el nacionalismo y estamos en contra del globalismo", escribió. "Estos contactos nos fortalecen internacionalmente y nos aseguran que cada vez más autoridades piensen de manera similar a nosotros".

En una nota sobre la visita, el consejo asesor de la Comisión de Relaciones Exteriores asegura que los parlamentarios trataron de “conservadurismo, medio ambiente y libre comercio” y destaca que el diputado francés se opone a la ratificación del acuerdo UE-Mercosur, “pero no por Política ambiental brasileña ”.

Eso no es lo que dice Dupont-Aignan en su blog.

“Además de no respetar los compromisos del acuerdo de París sobre el clima, los países del Mercosur contribuyen activamente a la deforestación de nuestro planeta (Amazonía) y aplican estándares ambientales por debajo de nuestros requisitos que impactan en la calidad de los productos y que inundarán el mercado europeo. ", escribió.

El acuerdo UE-Mercosur fue aprobado en junio del año pasado, pero aún debe ser ratificado por la UE y los países del Mercosur, lo que aún no ha sucedido. En la UE, los movimientos en contra de la ratificación están creciendo, muchos de ellos usando como justificación el aumento de la deforestación y los incendios en la Amazonía.

Fuente:https://br.reuters.com/article/topNews/idBRKBN28O1X0-OBRTP

Comentarios