Brasil se expone a brutal agravamiento de la pandemia

Con restricciones poco acatadas y órdenes y contraórdenes para limitar las aglomeraciones durante las fiestas de fin de año, los brasileños tendrán dificultades para evitar un agravamiento brutal de la pandemia de coronavirus, advierten analistas.

El país, que ya contabiliza más de 192.000 muertos por Covid-19, “puede registrar un aumento aún mayor (de casos y decesos) que el que tuvo durante el peor momento” de la enfermedad, subraya Luiz Gustavo de Almeida, doctor en Microbiología de la Universidad de São Paulo.

“El pico de la pandemia fue entre mayo y julio, que no eran épocas de mucho movimiento de gente y nos cuidábamos más. Ahora tenemos varios casos y las personas se comportan como si no hubiese pandemia”, agrega.

Los intentos de revertir la situación exigen esfuerzos y se topan con resistencias considerables.

Río de Janeiro decidió bloquear su litoral esta noche con decenas de puestos policiales; el estado de São Paulo ordenó cerrar los comercios no esenciales; y en la playa de Búzios (estado de Río) lograron que las autoridades diesen marcha atrás.

Los recursos judiciales se multiplican para permitir o prohibir las fiestas públicas o privadas y los rumores sobre una megafiesta organizada por Neymar en el litoral de Río generan indignación en momentos en que los balances vuelven a superar los 1.000 decesos.

Las imágenes de discotecas, bares y playas llenas, potenciadas por la efervescencia de las fiestas, son “la receta perfecta para repetir lo que vimos en Europa al final del verano”, afirma De Almeida.

El balance de muertos es superado solo por EEUU. Pero el país norteamericano ya inició su campaña de vacunación y esta en Brasil aún no tiene fecha. AFP

Fuente:https://www.ultimahora.com/brasil-se-expone-brutal-agravamiento-la-pandemia-n2920904.html

Comentarios