Cartera de créditos crece, pero sin lograr dinamismo esperado

La cartera total de créditos en el sistema bancario experimentó en el mes de noviembre pasado un aumento de 8,6% con respecto al mismo mes pero de 2019, conforme a los datos del boletín de la Superintendencia de Bancos del Banco Central del Paraguay (BCP).

De esta manera, la cartera en los bancos pasó de un aproximado de G. 93,3 billones (que equivale a USD 13.520 millones al tipo de cambio actual) a G. 101,3 billones (USD 14.680 millones), según los reportes oficiales de la banca matriz.

El aumento interanual de noviembre fue el más pronunciado desde el mes de agosto pasado y el más elevado del año si es que se considera la expansión mensual. Entre el mes de octubre pasado y penúltimo mes del 2020 la suba de la cartera de préstamos fue de 1,6%.

Al dividir la cartera entre los préstamos en guaraníes y dólares, resalta que los créditos en moneda local crecieron en torno al 16% para llegar a los G. 57,4 billones, mientras que los de moneda extranjera volvieron a mostrar una baja de aproximadamente 7%.

insuficiente. Un análisis realizado por la consultora Mentu sostiene que ante la incertidumbre por la situación sanitaria que aún persiste en el mercado y pese a la liquidez propiciada con las medidas de las autoridades económicas, el dinamismo de la concesión de créditos continúa sin ser el esperado. Así, al cierre del penúltimo mes del año el saldo total de créditos en los bancos creció sin alcanzar el doble dígito y con 3,3 puntos porcentuales menos que en noviembre del 2019.

Analizando por segmento, Mentu resalta que los créditos al sector agropecuario y al comercio representaron más del 45% del total. En cuanto a las variaciones, comenta que la importante ejecución de obras, tanto públicas como privadas, contribuyó al incremento de 42,8% de los créditos para la construcción, mientras que el levantamiento de las medidas de restricción y la necesidad de adaptación habrían contribuido a la suba de 26,9% de los préstamos para servicios personales.

Por el lado de la morosidad, esta ascendió a 2,76%, registrando una leve disminución en 0,13 puntos porcentuales respecto a noviembre del 2019, lo cual se puede deber al ajuste de la cartera del sistema, añade.

Un estudio realizado semanas atrás en el espacio Basanomics señalaba que los bancos destinaron menos del 35% de la mayor liquidez a concesión de créditos, pese a la necesidad de acceder a recursos por parte de los agentes económicos.

Fuente:https://www.ultimahora.com/cartera-creditos-crece-pero-lograr-dinamismo-esperado-n2920727.html

Comentarios