Colegio Electoral confirma triunfo de Joe Biden

El Colegio Electoral ratificó el lunes la victoria de Joe Biden en las elecciones en Estados Unidos, una oportunidad que el político demócrata va a aprovechar para hacer un llamado a “pasar la página”, pese a la tenaz negativa de Donald Trump a reconocer la derrota.
Sin sorpresa, los grandes electores reunidos este lunes en todo Estados Unidos para formalizar el resultado de los comicios del 3 de noviembre confirmaron la victoria de Biden, quien el 20 de enero asumirá como el 46º presidente de Estados Unidos.

Este proceso meramente formal adquirió un cariz inusual este año por la negativa a reconocer su derrota el presidente saliente.

Con el voto de los numerosos delegados de California, donde Biden se impuso por un 63% de los sufragios, el demócrata superó ampliamente la cota necesaria para llegar a la Casa Blanca, establecida en 270 votos electorales.

Biden, ex vicepresidente de Barack Obama, ofreció un discurso desde su feudo de Delaware para celebrar este último paso que consagra de forma definitiva su victoria y que, según él, es la prueba de “la fortaleza y la resiliencia” de la democracia estadounidense.

“En esta batalla por el alma de Estados Unidos, prevaleció la democracia (...). La integridad de nuestras elecciones permanece intacta”, afirmó Biden, en una clara referencia a la persistente negativa de Trump a aceptar la derrota.

También pidió “pasar página”, reiterando su habitual llamado a la unidad y la sanación.

Este proceso, que es transmitido en directo por muchas cadenas, habitualmente no pasa de ser una formalidad, pero la posición de Trump, sus denuncias de irregularidades y la batalla judicial que emprendió en varios estados –sin ningún éxito– para impugnar los resultados aumentaron el interés mediático. AFP

Fuente:https://www.ultimahora.com/colegio-electoral-confirma-triunfo-joe-biden-n2918678.html

Comentarios