CPA: Paraguay avanza en la senda de recuperación económica este año

La consultora CPA Ferrere realizó su último ajuste del año sobre las protecciones econó­micas para el Paraguay y con­cluye que el país avanza en la senda de la recuperación. La publicación de los datos del Producto Interno Bruto (PIB) del 3er. trimestre del 2020 confirman que la eco­nomía avanzó en la senda de la recuperación económica, a pesar del acelerado incre­mento de casos positivos de covid-19 que tuvo lugar en el mismo periodo y un sistema de salud con señales de ago­tamiento de capacidades, agrega. Así, la decisión del Gobierno de no implemen­tar medidas restrictivas adicionales permitió que la eco­nomía continuara en su fase de reactivación.

El resultado del PIB al ter­cer trimestre muestra a una economía contrayéndose en -1,2% interanual, luego del desplome del segundo tri­mestre de -6,4% y consoli­dando dos trimestres con­secutivos de contracción. De esta manera, el desempeño reciente de la economía opacó el crecimiento observado en los tres primeros meses del año de 4,4%. “Finalmente, la economía acumula una caída del -1% en los primeros 9 meses del año, reflejando el fuerte impacto de la pande­mia, pero baja comparativa­mente con otras economías y también menor a lo que se estimó inicialmente, dando lugar a un ajuste en la proyec­ción del crecimiento para el 2020 que se estima finalizaría en -0,9%”, afirma CPA.

El relativo menor impacto de la pandemia a nivel local –y en consecuencia la mejora en las proyecciones– está expli­cado por la dinámica secto­rial, donde las actividades más golpeadas por las medi­das restrictivas contribuyen poco al resultado global de la economía. En contrapartida, actividades menos afectadas por la pandemia (sector pri­mario) y que consolidaron un desempeño positivo en el 2020, tienen una mayor incidencia sobre el resultado PIB, considerando además su interconexión con varios sec­tores de la economía, desta­caron economistas de la con­sultora.

Así, una campaña sojera con óptimos resultados, en un año de condiciones cli­máticas favorables para esta actividad, sumada a un dinámico sector de la cons­trucción apuntalado por la ininterrumpida ejecución de obras públicas lograron compensar parcialmente el débil desempeño de los servicios, amortiguando la caída de la economía por los efectos estrictamente deri­vados de la pandemia. Dicho lo anterior, es importante resaltar que la crisis eco­nómica derivada del covid- 19 significó un fenómeno inusual y sin precedentes en la historia, con múltiples dificultades para dimensio­nar la magnitud del impacto sobre la actividad. ­

Fuente:https://www.lanacion.com.py/negocios_edicion_impresa/2020/12/30/cpa-paraguay-avanza-en-la-senda-de-recuperacion-economica-este-ano/

Comentarios