Crece confianza del consumidor y avanza a zona de optimismo

El Banco Central del Paraguay (BCP) publicó ayer los resultados del Índice de Confianza del Consumidor (ICC) correspondiente al mes de noviembre de 2020, informe en el que destaca un repunte dentro del indicador con relación a meses anteriores.

En el penúltimo mes del año, el ICC se ubicó en 49,6, cifra superior al 44,9 registrado en octubre pasado. De esta manera, está a un paso de abandonar la denominada como zona de pesimismo, según la metodología establecida por la banca matriz.

Con respecto a los componentes del ICC, el Índice de Situación Económica (ISE) aumentó a 28,1, superior al 23,9 registrado en el mes anterior, pero todavía muy por debajo del nivel neutral (50), mientras que el Índice de Expectativas Económicas (IEE) registró un valor de 71,0, muy superior al 65,9 observado en el décimo mes de 2020.

Vale recordar que, conforme a las explicaciones de los técnicos del Central, el ISE comprende las valoraciones de los encuestados (de 18 años o más, uno por hogar) sobre la situación económica actual de la persona, del hogar y del país, con relación a un año atrás, mientras que el IEE refleja los comentarios sobre la situación económica esperada de la persona, del hogar y del país, para dentro de un año.

retroceso. En cuanto a la predisposición para realizar compras de bienes durables (electrodomésticos, casa, auto y motocicleta), se observó una disminución con respecto al mes de octubre en todos los tipos de bienes, pero hubo un aumento en el porcentaje de encuestados que dicen poder ahorrar más en la actualidad. Miguel Mora, economista jefe del BCP, señaló que esto podría estar vinculado a la incertidumbre por el Covid-19.

En cuanto a los resultados de la encuesta de Expectativa de Variables Económicas (EVE) de diciembre, resalta que los agentes esperan una caída del producto interno bruto (PIB) de 1,5% para el cierre de 2020, una mayor inflación (2,2%) y un dólar por encima de G. 7.000.


Fuente:https://www.ultimahora.com/crece-confianza-del-consumidor-y-avanza-zona-optimismo-n2918815.html

Comentarios