Déficit llegó al 6,2% y deuda creció en USD 3.097 millones

El Ministerio de Hacienda divulgó ayer su informe de cierre del año con los principales números fiscales que dejó un 2020 opacado por la pandemia. El reporte fue presentado por el ministro de Hacienda, Óscar Llamosas; el viceministro de Tributación, Óscar Orué; y el viceministro de Administración Financiera, Marco Elizeche; entre otros.

El documento muestra que el Gobierno Central cerró el 2020 con un déficit fiscal del 6,2% del PIB, lo que representa USD 2.148 millones. Si bien este número está por debajo del 7,2% estimado a inicios de la pandemia, constituye un nuevo techo histórico desde la aprobación de la Ley de Responsabilidad Fiscal (ver infografía).

El ministro subrayó que el saldo rojo se explica por la Ley de Emergencia y el plan de reactivación, cuyos ejes requirieron de deudas adicionales. En ese sentido, recalcó que mediante estos programas se financiaron proyectos que atenuaron el impacto del Covid-19 en la economía, lo que hará que seamos el país de menor caída a nivel regional.

EL PASIVO. La deuda pública, por su parte, cierra el año también con un nuevo techo histórico: USD 11.956 millones. Esto equivale al 33,5% del PIB y sobrepasa ya el 30% que era visto como prudencial por organismos y analistas.

En comparación con el cierre del 2019, el pasivo paraguayo creció en USD 3.096,9 millones. En el indicador deuda/PIB el aumento fue de 10,8 puntos porcentuales.

Las autoridades de Hacienda indicaron que este ritmo de crecimiento fue excepcional por la crisis y que se irá conteniendo en los próximos años, a la par de la propuesta de volver al déficit del 1,5% en un plazo máximo de 4 años.

Finalmente, el informe indica que los ingresos tributarios cayeron en USD 400 millones frente a lo estimado a inicios de año; la inversión pública llegó a los USD 1.200 millones, cifra que representa un récord; y que la deuda flotante estaría en torno a los USD 505 millones.

Fuente:https://www.ultimahora.com/deficit-llego-al-62-y-deuda-crecio-usd-3097-millones-n2920881.html

Comentarios