Dólar sigue a la baja y Central reduce las ventas de divisas

El dólar estadounidense mantiene su nueva tendencia de retroceso en el mercado local. La moneda norteamericana volvió a bajar ayer en las casas de cambio, para ubicarse en el precio de G. 6.680 a la compra y de G. 6.880 a la venta.

De esta manera, tuvo una caída en las pizarras de 20 puntos en la referencia de compra y de 40 en la de venta, con relación al cierre de la semana pasada. Vale recordar que el dólar arrancó este mes de diciembre a una cotización por encima de los G. 7.000 en el sector minorista.

Dentro del mercado mayorista se tiene un comportamiento similar. Según las estadísticas que publica diariamente el Banco Central del Paraguay (BCP), la equivalencia por dólar de Estados Unidos llegó ayer a G. 6.711 a la compra y G. 6.757 a la venta, por debajo de la línea de G. 6.756 a la compra y G. 6.786 a la venta trazada el viernes último.

En este escenario, que se empezó a configurar en las últimas semanas, el BCP redujo notablemente sus inyecciones de divisas. Conforme a las estadísticas oficiales, desde el 14 hasta el 24 de diciembre la banca matriz vendió USD 8,5 millones, cifra muy inferior a la que se tenía en meses anteriores.

Desde enero hasta la penúltima semana del año que está cerrando en los próximos días, el Central inyectó a través del sistema financiero un total de USD 1.816 millones, lo cual representa alrededor de USD 500 millones más en comparación con el mismo tipo de operaciones realizadas el año pasado.

Incertidumbre. Un análisis de la consultora Mentu sobre el comportamiento de la divisa refiere que el paquete de estímulos implementado en EEUU por el gobierno de Donald Trump para paliar los efectos de la crisis por el Covid-19 elevó la oferta de dólares, lo cual a su vez provocaría una tendencia a la baja de su cotización en el mundo.

No obstante, advierten que en América Latina, si bien la moneda estadounidense perdió cierto valor en los últimos días debido a que en el cierre del año los agentes liquidan dólares para cubrir compromisos, posteriormente el billete verde podría retomar su tendencia alcista teniendo en cuenta el posicionamiento de los agentes en dicha denominación.

Por otro lado, un comentario de la casa de bolsa Investor señala que el dólar en el mercado local podría estar cotizando en mayo a una referencia de G. 6.580, lo cual estaría conduciendo a una reducción de casi 300 puntos con respecto a lo que marcan las pizarras minoristas en la actualidad.


Fuente:https://www.ultimahora.com/dolar-sigue-la-baja-y-central-reduce-las-ventas-divisas-n2920544.html

Comentarios