Economía acumula una retracción de 1,0% al tercer trimestre del año

La economía paraguaya se vio afectada por la crisis que generó el covid-19 en todo el mundo tras poner en vilo a toda la comunidad económica inter­nacional. La pandemia derivó en una de las retracciones más fuertes, aunque Para­guay supo sobrellevar, razón por la cual la caída del Pro­ducto Interno Bruto se sua­vizó en el tercer trimestre del 2020, versus el 2º periodo, de acuerdo al reporte de Cuen­tas Nacionales del Banco Central del Paraguay (BCP).

El PIB trimestral registró una variación interanual de -1,2% en el 3er. trimestre de 2020 y, con este resultado, acumuló una disminución de -1,0% al tercer trimestre del 2020. La caída econó­mica en el 2º trimestre era del 6,4%. Desde el enfoque de la oferta, las actividades económicas con mayor inci­dencia negativa en el compor­tamiento interanual fueron los servicios, algunas ramas de la industria y la ganadería. De forma contraria, tanto las construcciones como la agri­cultura incidieron positiva­mente en el comportamiento interanual.

Desde la perspectiva del gasto, los componentes con mayor incidencia negativa han sido el consumo interno y la formación bruta de capi­tal. A su vez, el consumo de gobierno y las exportaciones netas han incidido de forma positiva, mitigando la caída interanual.

Desde el enfoque de la pro­ducción y conforme a los últimos datos oficiales del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), la agri­cultura registró un creci­miento de 1,2% con res­pecto al mismo trimestre del 2019. El resultado inte­ranual favorable registrado en el trimestre respondió fundamentalmente a los mejores niveles de produc­ción de la soja, acompaña­dos de otros rubros agríco­las, como la caña de azúcar, arroz y maíz. No obstante, estos resultados fueron par­cialmente atenuados por las variaciones negativas regis­tradas en la producción de trigo y mandioca.

El sector de la construcción presentó un crecimiento de 15,8% en su desempeño interanual res­pecto al mismo trimestre del 2019. El comportamiento de la actividad estuvo influen­ciado principalmente por el mayor dinamismo observado en la ejecución de las obras tanto privadas como públi­cas. Cabe destacar que las mejores condiciones climá­ticas también fueron coad­yuvando al desempeño de este sector durante este 3er. trimestre.


Fuente:https://www.lanacion.com.py/negocios_edicion_impresa/2020/12/24/economia-acumula-una-retraccion-de-10-al-tercer-trimestre-del-ano/

Comentarios