Economí́a digital y ciberseguridad

PREGUNTAS: Suelo leer su columna porque me ayuda a entender sobre impuestos y otras cuestiones que hacen a mi negocio. Soy microempresaria. Quiero pasar a comerciar a través de internet... ¿Qué aspectos debería tener en cuenta? Qué es eso de ciberseguridad?

RESPUESTAS: Antes que nada, muchas gracias por su preferencia. Trataremos de ser concisos en un área bastante amplia y complicada, en especial en época de pandemia. ¿QUÉ ES LA ECONOMIA DIGITAL? La Economía Digital hace unos años se planteaba como una rama de la Economía. Sin embargo y a consecuencia de la globalización, al rápido desarrollo del internet fijo y móvil, a la generación de valor que le da la sociedad al comercio internacional y al consumo de contenidos digitales, ha logrado establecerse la Economía Digital, como la NUEVA ECONOMÍA Esto ha obligado a las empresas, gobiernos, ciudadanos y emprendedores a cambiar sus hábitos de consumo y la manera como se comercializa a nivel mundial. Se necesita como herramienta fundamental la tecnología digital, en donde las altas velocidades de Internet y el IOT (Internet de las cosas) juegan un rol determinante. La economía digital está transformando las formas y velocidad de los negocios y de como los usuarios acceden a los productos, servicios e información.

¿QUÉ ES LA CIBERSEGURIDAD? “La ciberseguridad es el conjunto de herramientas, políticas, conceptos de seguridad, salvaguardas de seguridad, directrices, métodos de gestión de riesgos, acciones, formación, prácticas idóneas, seguros y tecnologías que pueden utilizarse para proteger los activos de la organización y los usuarios en el ciberentorno”, de acuerdo con la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UTI). Parece que últimamente los “ciberataques” están a la orden del día, y no solo afectan a las grandes empresas, también las pymes y micropymes son víctimas de los ciberdelincuentes. Es más, cualquier persona que esté conectada al internet, se encuentra expuesta a este tipo de peligro en la red. Pero, a pesar del auge en volumen e intensidad de este tipo de ataques, existen fórmulas para defender y minimizar su impacto. Activar mecanismos para estar prevenidos puede ayudar a defender tu negocio de posibles vulnerabilidades.

CÓMO PROTEGER SU NEGOCIO. Es necesario el planteamiento de medidas de ciberseguridad y seguir estos cinco consejos puede ayudarte a ello.

1.- Implementar las mejores prácticas y estándares: En lugar de confiar únicamente en el cumplimiento o las certificaciones que se posee, resulta cada vez más efectivo adaptar las mejores prácticas de seguridad de acuerdo a las necesidades específicas de cada empresa. Es importante llevarlo a cabo de forma proactiva y no reactiva.

2.- Involucrar a todo el equipo: Los directivos de todas las áreas deben estar en las conversaciones sobre ciberseguridad y gestión de riesgos para conocer los riesgos a los que se expone la empresa.

3.- Tener un proceso estándar: Es fundamental disponer de un proceso estándar en el que capacitar al personal para llevar a cabo la gestión de incidentes y riesgos como una práctica empresarial más.

4.- Medible: Otro aspecto a tener en cuenta es que el proceso sea medible para que pueda resultar efectivo. Algo que, por ejemplo, es básico, es medir el tiempo de reacción ante un ataque, desde que se lo identifica, hasta que se lo responde y se corrige la vulnerabilidad.

5.- Concienciar: Volverse conscientes de los peligros y la necesidad de protegerse de este tipo de ataques ayudará a adoptar las precauciones y medidas para mantenerse actualizado y protegerse de las amenazas.

Fuente:https://www.ultimahora.com/economia-digital-y-ciberseguridad-n2918805.html

Comentarios