EEUU comienza a vacunar, mientras Europa dispone más restricciones

La enfermera de cuidados intensivos Sandra Lindsey, que trabaja en el hospital Jewish Medical Center de Nueva York, recibió la primera dosis de la vacuna contra Covid de Pfizer-BioNTech.



Una enfermera de Nueva York se convirtió el lunes en la primera estadounidense en ser vacunada contra el Covid-19 en el arranque de una campaña a la que se aferra con esperanza el país que más muertos suma por la pandemia, mientras en Europa se aceleran los contagios.

Sandra Lindsay, una sanitaria especializada en cuidados intensivos, recibió la vacuna frente a las cámaras en el Hospital Judío de Long Island, un gran centro situado en el barrio de Queens.

“La primera vacuna fue administrada. ¡Felicitaciones, Estados Unidos! ¡Felicidades a todo el mundo!”, celebró poco después en Twitter el presidente saliente de Estados Unidos, el republicano Donald Trump.

El inicio de la vacunación llega seis días más tarde que en Reino Unido, primer país que autorizó el inmunizante de los laboratorios Pfizer/BioNTech.

Tras la inyección, la enfermera afirmó sonriente que se encontraba “bien” y “aliviada”, con una sensación muy similar a la de cualquier otro pinchazo.

La campaña de vacunación en Estados Unidos, que debe priorizar en primer término a los trabajadores sanitarios más expuestos al virus y las residencias de ancianos, arranca en momentos en que la pandemia golpea con fuerza al país.

300 MIL MUERTOS. El gigante norteamericano está a punto de alcanzar el umbral de 300.000 muertos, con más de 16 millones de casos, de los que más de un millón se sumaron en los últimos cinco días. Alrededor de tres millones de dosis deben ser distribuidas de aquí al miércoles, con el objetivo de vacunar a unos 20 millones de personas antes de final de diciembre, y a 100 millones antes de que acabe marzo.

“Es la luz al final del túnel, pero es un túnel largo”, advirtió el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, recordando que se necesitarán “meses” antes de que una masa crítica de la población esté inmunizada.

“Mi principal inquietud es el nivel de reticencia” frente a la vacuna, destacó Moncef Slaoui, alto responsable de la vacunación a nivel federal, en CBS. Canadá lanzó también su operación de inmunización contra el virus el lunes, al igual que Abu Dabi, cinco días después de que Emiratos Árabes aprobara la vacuna del gigante chino Sinopharm.

En Asia, Singapur se sumó el lunes a la lista de países que han aprobado ya el inmunizante de Pfizer/BioNTech, tras Reino Unido, Canadá, Baréin, Arabia Saudita, México y Estados Unidos.

Una Navidad en confinamiento
Los principales países de Europa se disponen a aumentar las restricciones sociales con confinamientos y toques de queda con la Navidad a la vuelta de la esquina y a la espera de la ansiada vacuna en los primeros días de enero.

Alemania, Países Bajos, Reino Unido, Italia, España y varios países del este de Europa registran un aumento de los contagios, y Reino Unido decretó ayer la máxima alerta en Londres.

El ministro británico de Sanidad, Matt Hancock, anunció hoy que Londres, así como ciertas zonas de los condados de Essex (este de Inglaterra) y Hertfordshire (al norte de la capital), pasan al nivel máximo de restricciones, por lo que a partir del miércoles deberán cerrar bares y restaurantes, salvo para entregas a domicilio.

Países Bajos declaró el lunes el cierre de guarderías, colegios e institutos, y de toda la actividad no esencial hasta el 19 de enero.

Italia evalúa nuevas restricciones para los próximos días festivos. Polonia se prepara para prorrogar las restricciones hasta al menos el 17 de enero. Medidas similares se analizan en todo el continente para intentar frenar el avance del virus.

Fuente:https://www.ultimahora.com/eeuu-comienza-vacunar-mientras-europa-dispone-mas-restricciones-n2918679.html

Comentarios