El aumento de la inflación actual no es el resultado de la incertidumbre fiscal, dice Economía

BRASILIA (Reuters) - La Secretaría de Política Económica (SPE) del Ministerio de Economía dictaminó este lunes que el deterioro de la inflación en el país es resultado de la incertidumbre sobre la solvencia fiscal, en medio de los sucesivos ajustes al alza que se han realizado. para el IPCA.

En una nota sobre la importancia de equilibrar las cuentas públicas para la trayectoria de la inflación, la secretaría reconoció que se produjo un proceso desinflacionario al inicio de la pandemia de coronavirus, mientras que en los últimos meses de este año se ha producido un aumento de los precios al consumidor.

Pero la SPE descartó la posibilidad de que el colapso fiscal debido al gasto masivo por el brote de Covid-19 esté afectando las expectativas de inflación para 2021.

"Los resultados de los modelos teóricos muestran que el aumento del riesgo de insolvencia de la deuda pública afecta las expectativas de inflación futura y puede, en algunos casos, impactar los precios actuales", dijo.

"Sin embargo, no hay soporte teórico para relacionar el empeoramiento de la situación fiscal con el deterioro de los precios corrientes, manteniendo ancladas las expectativas de inflación a largo plazo", agregó la SPE, argumentando que, a pesar de las revisiones al alza del IPCA este año, el las proyecciones para 2021 “se han reducido”.

En el boletín Focus del lunes, realizado por el BC con un centenar de economistas, la estimación del IPCA en 2020 subió por décima semana consecutiva, hasta el 4,35%, por encima del centro de la meta del 4%, que tiene un margen de tolerancia de 1,5 puntos más o menos.

El 4 de junio, recordó la SPE, las perspectivas para el IPCA alcanzaron un incremento de apenas 1,5% este año.

Para 2021, aún según el Focus más reciente, la estimación es de un avance del 3,34% de la inflación, siendo la meta del próximo año el 3,75%, también con una banda de 1,5 puntos. El 4 de junio, ese porcentaje era del 3,1%, por lo que había aumentado desde entonces y no disminuyó, aunque todavía por debajo del centro del objetivo.

“El argumento de que el actual incremento de precios está relacionado con el deterioro de la consolidación fiscal no parece estar respaldado por las estimaciones de variación de este activo. Cabe señalar que, a pesar del aumento de las incertidumbres, las ganancias de la consolidación fiscal se mantienen ”, dijo la SPE.

La secretaría dijo que las expectativas de inflación indican que el reciente empeoramiento es acotado “temporalmente”, pero destacó la necesidad de que el país continúe la senda de reformas para profundizar el marco de consolidación fiscal “para consolidar las ganancias obtenidas y promover mejoras en las tasas largas de inflación implícita e interés real ”.

Fuente:https://br.reuters.com/article/topNews/idBRKBN28O1WU-OBRTP

Comentarios