El dólar cede terreno antes de mirar al exterior real y minutos de Copom

SAO PAULO (Reuters) - El dólar operó fuertemente frente al real el martes, luego de registrar fuertes ganancias el día anterior, con los inversores observando señales de optimismo global y las actas de la última reunión de política monetaria del Banco. Central.

A las 10:36, el dólar bajaba un 0,54% a 5,0991 reales en la venta.

El contrato de futuros en dólares estadounidenses más líquido cayó un 0,38% a 5.100 reales.

Este movimiento estuvo en línea con las pérdidas que presentó el índice dólar frente a una canasta de rivales. Los riesgosos pares reales, como el peso mexicano y el rand sudafricano, mostraron ganancias.

Según algunos analistas, los datos de esta mañana que mostraron una fuerte recuperación en la producción industrial de China ayudaron a impulsar el apetito por el riesgo. La expansión de la producción industrial se aceleró hasta el 7,0% en noviembre en comparación con el mismo período del año anterior, mientras que las ventas minoristas aumentaron un 5% en la comparación anual.

"Los datos muestran que el país está atravesando una fuerte recuperación, lo que es positivo para el mercado de materias primas y, en consecuencia, para Latinoamérica", dijo XP Investimentos en una nota matutina.

Mientras tanto, en los Estados Unidos, aumentando las esperanzas de una recuperación económica, un plan bipartidista de desgravación fiscal de 908.000 millones de dólares se dividirá en dos paquetes, dijo una fuente informada, lo que genera esperanzas de que al menos una gran parte Se aprueba proyecto que ya cuenta con apoyo bipartidista.

Al mismo tiempo, el país se convirtió en la segunda nación occidental en iniciar la vacunación contra Covid-19, uniéndose al Reino Unido. La inmunización de la población, así como las ayudas a empresas y ciudadanos perjudicados por las medidas restrictivas para combatir la pandemia, es considerada fundamental por gran parte de los mercados para evitar una doble contracción en la mayor economía del mundo.

En Brasil, los inversionistas reaccionaron al acta de la reunión más reciente del Comité de Política Monetaria del Banco Central, en la que la autarquía repitió que la orientación a futuro está al alza, pero podría caer "pronto".

A través de la orientación prospectiva, el BC se había comprometido a no elevar la tasa Selic mientras se mantuvieran ciertos supuestos: expectativas de inflación y proyecciones de inflación de su escenario básico por debajo de la meta para el horizonte de política monetaria relevante, sin cambios en el régimen fiscal y anclar las expectativas de inflación a largo plazo.

"El acta de la reunión de la Copom trajo pocas novedades, en relación con el comunicado posterior a la reunión", dijo José Márcio Camargo, economista jefe de Genial Investimentos, en un comentario publicado en Twitter. "Se espera que la orientación prospectiva se abandone en el primer semestre de 2021, con el inicio del proceso de normalización de la política monetaria a principios del segundo semestre del año".

El bajísimo nivel de la tasa Selic, en un mínimo histórico de 2% anual, es señalado por los expertos como uno de los factores que impulsaron al dólar frente al real en 2020, ya que los activos locales ligados a las tasas de interés básicas eran menos atractivos. para el inversionista extranjero, socavando la entrada de recursos al país.

Además del entorno de bajos intereses, la persistente incertidumbre fiscal que ha dominado el radar de los inversores en los últimos meses es un factor de presión para el real, en medio de los temores de que el gobierno rompa su techo de gasto en 2021.

Aun así, la moneda brasileña se ha recuperado en las últimas semanas, y el dólar se acercó al nivel psicológico de los 5 reales el lunes, antes de mostrar un fuerte movimiento alcista.

En la víspera, el dólar spot registró un aumento de 1,57%, a 5,1269 reales en la venta, después de tocar 5,0105 en el mínimo del día.

"Hay una ansiedad relativa por la proximidad del precio del dólar a 5,00 reales, y cuando llega casi allí, se produce una recuperación del precio, como si hubiera un punto firme de resistencia", dijo en nota Sidnei Moura Nehme, economista y director ejecutivo de la ONG Corretora.

“La depreciación sostenible del precio del dólar por debajo de R $ 5,00, incluso drásticamente, requiere que Brasil adopte (...) reformas fundamentales y un programa de privatizaciones, pero que se posponen después, mientras que la crisis fiscal, cada vez más, se convierte en neutralizar cualquier iniciativa gubernamental que implique gastos ".

El Banco Central realizará una subasta tradicional de swap de hasta 16.000 contratos con vencimiento en abril y septiembre de 2021 en esta sesión de negociación.

Fuente:https://br.reuters.com/article/topNews/idBRKBN28P1G5-OBRTP

Comentarios