El IDU recaudó para la SET poco más de G. 791.000 millones

 El Impuesto a los Dividendos y Utilidades (IDU) registró hasta el mes de noviembre una recaudación total de G. 791.511 millones para la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), según informe publicado por la cartera tributaria.

Este impuesto entró en vigencia en el segundo semestre del presente año en el marco de la Ley de Modernización y Simplificación Tributaria que se implementa desde el mes de enero de este año.

El titular de la Subsecreta­ría de Estado de Tributación (SET), Óscar Orué, explicó con detalles el alcance de este nuevo tributo que afecta específicamente a empresarios, consorcios, accionistas, etc. “La ley en sí, como este impuesto, el IDU, es más justa, ya que aquellos que registran mayor volumen de ganan­cias deberán pagar más en comparación a aquellos que menos facturan”, manifestó el viceministro.

Agregó que las tasas del IDU son del 8% para los residentes en el país y del 15% para los no residentes en el Paraguay. Orué indicó que a diferencia del Impuesto a la Renta Personal (IRP), que puede deducirse totalmente, en el caso del IDU no existe esa posibilidad y la tasa se aplica sobre el valor general de las utilidades o divi­dendos de capital. Así también, señaló que esta nueva ley es más justa para la clase media porque actualmente este sector de la población es el que sostiene todo.

Óscar Orué, viceministro de Tributación. Foto: Gentileza.
Óscar Orué, viceministro de Tributación. Foto: Gentileza.

Te puede interesar: Debatieron sobre el fortalecimiento de la institucionalidad fiscal

Recaudaciones a Noviembre

La SET registró una recaudación acumulada de G. 12,97 billones hasta el mes de noviembre de este año, lo que equivale a una caída del 8,9% con relación al mismo periodo del año pasado, cuando registró ingresos por un total de G. 14,24 billones, según informe emitido por la cartera tributaria.

Desde la institución explicaron que considerando la disminución de la actividad económica y tomando en cuenta las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional con relación a la implementación de la cuarentena inteligente, la SET recaudó, durante el mes de noviembre, la suma de G. 1,58 billones en efectivo, y G. 2.583 millones en compensaciones con créditos fiscales, alcanzando la suma de G. 1.59 billones, equivalente a unos US$ 156 millones.

El viceministro de Tributación, Óscar Orué, explicó que en los últimos cuatro meses las recaudaciones registradas ayudaron a disminuir la brecha de déficit que se tiene debido a la caída del dinamismo de la economía causada por la pandemia del COVID 19.

“Lo positivo de noviembre es que hubo un superávit comparando con el mismo mes del año pasado, estamos hablando de aproximadamente G. 1,6 billones. Habla a claras de que la recuperación de la economía está sucediendo de a poco y eso es muy bueno”, manifestó el viceministro de la SET.

Fuente https://www.lanacion.com.py/negocios/2020/12/12/el-idu-recaudo-para-la-set-poco-mas-de-g-791000-millones/

Comentarios