El sector logístico saca partido del despliegue de las vacunas en la UE

ZÚRICH, 23 dic (Reuters) - Joern Schneemann pensó que iba a estar ayudando en la logística de los Juegos Olímpicos de Tokio que iban a celebrarse en 2020. Pero se cruzó la crisis de la COVID-19 en su camino y aplazó el evento hasta 2021.

Joern Schneemann, jefe de la unidad European Expo & Events de Kuehne + Nagel, frente a un contenedor refrigerador en el que se almacenarán las vacunas cuyo reparto está previsto para 2021 en el estado alemán de Renania del Norte-Westfalia en esta foto del 15 de diciembre de 2020 obtenida por Reuters el 22 de diciembre de 2020. Kuehne + Nagel a través de REUTERS

En lugar de ello, el jefe de European Expo & Events, filial del grupo logístico suizo Kuehne + Nagel, está montando centros de vacunación en recintos deportivos o para congresos en el estado alemán de Renania del Norte-Westfalia, el más poblado del país con 18 millones de habitantes.

El viraje pandémico de Schneemann ilustra cómo empresas de logística como Kuehne + Nagel, la alemana Deutsche Post DHL, la danesa DSV Panalpina y la española Grupo Logista han convertido en oportunidad la disrupción causada por la epidemia, aprovechando una parte de la floreciente “economía de la vacuna” y gestionando al mismo tiempo una demanda récord en los negocios tradicionales.

“Debido a la pandemia, las cosas resultaron bastante diferentes a lo que habíamos planeado”, dijo Schneemann a Reuters desde su oficina en Alemania. “Y resultó bien”.

Ni Renania del Norte-Westfalia, que inicia el domingo su programa de vacunación en las residencias de ancianos en línea con el resto de Alemania, ni Kuehne + Nagel revelaron el valor del contrato.

La compañía, que ha asegurado otros contratos gubernamentales no revelados, gestionará el despliegue de millones de vacunas, incluyendo la de Pfizer y su socio alemán BioNTech, que consiguió la luz verde europea el pasado lunes.

Debe coordinar las entregas a salas llenas de contenedores refrigerados que cumplen con el requisito de mantener la vacuna a 70 grados bajo cero en 53 emplazamientos por todo el estado.

Europa debe recibir 12,5 millones de dosis de la vacuna Pfizer/BioNTech para el 31 de diciembre, y Alemania espera hasta 4 millones de dosis en enero, suficientes para inocular a 2 millones de personas con el tratamiento de dos inyecciones.

“La temperatura también será monitorizada y registrada por medios electrónicos durante el transporte”, dijo Axel Birkenkaemper, un portavoz del Ministerio de Salud de Renania del Norte-Westfalia.

Su rival Deutsche Post DHL ha conseguido contratos similares en los estados de Baja Sajonia y Baden-Wuerttemberg para almacenar y entregar parte del primer tramo de los 300 millones de dosis potenciales que ha pedido Alemania.

“Es más urgente y complejo, sin duda”, dijo John Pearson, director ejecutivo de DHL Express. “Pero estamos acostumbrados a manejar este tipo de entregas. Hacemos esto todos los días.”

En general, los transportistas han sobrevivido a la pandemia en buena forma después de que las ventas en línea se dispararan durante los confinamientos.

El beneficio del tercer trimestre de Kuehne + Nagel superó fácilmente las expectativas, DSV calificó las condiciones del mercado “mejores de lo previsto”, y Deutsche Post DHL, que también suministrará las vacunas de COVID-19 a Israel, se está beneficiando de un nuevo aumento del comercio electrónico en el período previo a la Navidad.

VOLÚMENES DE VACUNAS

Se necesitarán miles de millones de dosis en todo el mundo durante los próximos 12-24 meses, pero las inyecciones de COVID-19 seguirán representando tan sólo una fracción de los volúmenes de los transportistas globales en 2021.

Y son optimistas sobre la capacidad de las redes de logística para manejar la carga, a pesar de los grandes desafíos como el requisito de altos niveles de enfriamiento de la vacuna de Pfizer/BioNTech, cuyas entregas también se están llevando a cabo en Estados Unidos, Reino Unido, Suiza y partes de Oriente Próximo.

La Organización Internacional de Transporte por Carretera (IRU, por sus siglas en inglés), con sede en Ginebra, estima que se podrían transportar 8.000 millones de dosis de vacunas en menos de 100.000 camiones, es decir, menos del 0,00001% del total anual.

“No prevemos problemas”, dijo el portavoz de la IRU, John Kidd. “La carretera ya acumula más del 80% de todas las mercancías transportadas por tierra, incluyendo (...) los volúmenes de alimentos y medicinas a los puntos de venta.”

Aún así, la entrega de las vacunas de COVID-19 podría dar un impulso a las aerolíneas, que han visto como se ha desplomado el número de pasajeros, por lo que aumentan las flotas de carga o reutilizan los aviones de pasajeros inactivos.

Mientras que grupos como el estadounidense FedEx y UPS capaces de mover con rapidez volúmenes más pequeños pueden tener una ventaja durante el despliegue de los 70 millones de dosis de las vacunas de Pfizer/BioNTech y de Moderna proyectadas para 2020, DSV Panalpina cuenta con que las entregas se aceleren el próximo año.

“DSV sólo estará activo en la distribución alrededor de abril, cuando comience el despliegue masivo”, dijo el transportista con sede en Copenhague.

Pfizer y Moderna predicen más de 1.800 millones de dosis para el año 2021, y otros desarrolladores de vacunas esperan sumar más si sus candidatas son aprobadas, tal y como se espera.

Fuente:https://es.reuters.com/article/businessNews/idESKBN28Y0ZL

Comentarios