Exportación de soja alcanzaría el récord registrado en el 2016

En un año atípico para la economía local y mundial, las exportaciones de soja ayudaron a mitigar los embates causados por la pandemia, con un registro de 6,29 millones de toneladas enviadas al cierre del mes de noviembre, que representa 23,5% más que el mismo periodo del año pasado, en el que se enviaron 4,81 millones de toneladas, según el informe mensual de comercio exterior de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco).


En esta temporada 2020 se enviaron 1,48 millones de toneladas más de soja, según comentó Sonia Tamassone. “Esta diferencia importante en el volumen de exportación se respalda en la buena cosecha lograda en la zafra 2019/20 con más de 10 millones de toneladas” sostuvo.

Indicó que existe poco stock exportable pendiente, que no pudo desalijarse debido a los problemas logísticos. Se espera que durante diciembre pueda ser embarcado, con lo cual la exportación de soja alcanzaría el récord registrado en el 2016 (6,30 millones de toneladas enviadas).

Este superávit de envíos con relación al 2019 se tradujo en un ingreso adicional de divisas de US$ 518 millones, de acuerdo con los datos proveídos por el Banco Central del Paraguay (BCP).

Asimismo, la experta en comercio exterior de la Capeco mencionó que los derivados de la soja también presentan alzas importantes. “Tanto el aceite crudo de soja como el pellet tuvieron aumentos de exportación que implican un mayor volumen de procesamiento local; es decir, este año no solo se incrementaron los volúmenes de envíos de la soja en grano, sino también mejoró la industrialización”, dijo.

Señaló que las empresas que cuentan con moliendas en Paraguay exportaron aceites, pellets y granos de soja en forma dinámica. “Estas compañías son responsables del 45% de los envíos de la oleaginosa en estado natural a Argentina, con un registro de 2,18 millones de toneladas al cierre de noviembre”, manifestó.

Principales destinos

Los destinos no han variado con relación al informe del mes de octubre. Argentina representa el 77 % de los envíos; Brasil le sigue en la segunda ubicación con el 12% de participación y Rusia cierra el podio con un 9%. Otros mercados representan el 2 %.

Tomassone resaltó la importante demanda de soja que sostiene Brasil. Esta necesidad del vecino país desembocó en la importación, por primera vez, de la oleaginosa de extrazona, vía puerto de Paranaguá. Agregó que con este escenario se avizora que el gigante sudamericano seguirá incrementando la compra de soja paraguaya durante la próxima zafra.

Fuente:https://www.lanacion.com.py/negocios/2020/12/14/exportacion-de-soja-alcanzaria-el-record-registrado-en-el-2016/

Comentarios