Fogapy excedió los 20.000 préstamos para empresas

El Fondo de Garantías del Paraguay (Fogapy) sobrepasó la cifra de 20.000 operaciones este mes de diciembre, favoreciendo la concesión de créditos por valor de G. 3,2 billones (USD 465 millones al tipo de cambio actual), conforme a los datos oficiales.

Sobre el monto total, las garantías equivalen a G. 2,3 billones (USD 343 millones). Por medio de esta herramienta, se inyectaron recursos en la economía local que afectaron positivamente a alrededor de 117.418 puestos de trabajo, según las estimaciones del Fondo.

De esta manera, el Fogapy se encuentra próximo a ejecutar en la totalidad los recursos que le fueron otorgados en el marco de la emergencia por el Covid-19. Carlos Giménez, administrador del Fondo, había indicado que para el cierre de 2020 el cálculo era exceder las 22.000 operaciones.

Las principales receptoras de los recursos financieros, de acuerdo con las estadísticas, fueron las pequeñas empresas, que representan entre el 30% y 40% de la torta al hablar de las cantidades registradas de operaciones, montos de créditos concedidos y garantías.

En cuanto a las operaciones por entidad financiera, se mantiene al frente el Banco Nacional de Fomento (BNF), con un total de 6.471 préstamos, seguido de Coomecipar, con 2.003; y el banco Continental, con 1.888; entre las principales participantes.

INSUFICIENTE. Pese a que los números muestran un crecimiento del uso del Fogapy en los últimos meses con relación a la época prepandemia, desde el sector de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) consideran que todavía hay mucho por hacer.

En ese sentido, Bruno Defelippe, presidente de la Asociación de Emprendedores de Paraguay (Asepy), consideró que el Fondo ya tuvo que haber alcanzado a al menos 100.000 empresas.

“Existen 260.000 mipymes con RUC (registro único del contribuyente) en Paraguay, según datos de la DGEEC (Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos). Estimamos que la mitad debería poder acceder a crédito puente o financiamiento a tasas bajas”, refirió.

Añadió que la importancia del Fogapy trasciende las necesidades que hubo a causa del Covid-19 y que el Fondo es una herramienta clave para reducir el riesgo de prestar a las mipymes, incentivar a la banca y darle la capacidad a las empresas de apalancarse para crecer.

“Necesitamos que se fondee el Fogapy con más recursos, para que esta ya sea una herramienta que se quede de manera permanente como política pública”, manifestó. Igualmente, comentó que al mismo tiempo es clave conseguir mejorar la asistencia técnica a las mipymes, acompañarlas y asesorarlas “para que puedan crecer y ser más productivas”.

LAS CIFRAS
465.000.000
de dólares es el monto que fue concedido en créditos por medio de la utilización del Fondo de Garantías.

343.000.000
de dólares es lo correspondiente a garantías, por las 20.250 operaciones cerradas hasta diciembre del 2020.

Fuente:https://www.ultimahora.com/fogapy-excedio-los-20000-prestamos-empresas-n2920194.html

Comentarios