Gobierno presenta plan de vacunación contra Covid-19 sin fecha de inicio

 (Reuters) - El Ministerio de Salud presentó este sábado el plan nacional de inmunización contra el coronavirus, sin revelar una fecha programada para el inicio de la vacunación, y agregó CoronaVac entre las vacunas que se espera sean adquiridas por el gobierno federal, pese a las críticas ya recibidas. realizado por el presidente Jair Bolsonaro al inmunizador chino.

El denominado “Plan Nacional para la Operacionalización de la Vacunación contra Covid-19” fue entregado electrónicamente por carpeta, el día anterior, a la Fiscalía General de la Nación (AGU) y al Tribunal Supremo Federal (STF) en el marco de un proceso pendiente en el tribunal aplicación de vacunas en el país, y difundida por el ministerio en su sitio web oficial este sábado.

El programa se divide en 10 ejes, pasando por la definición de población objetivo, vacunas que se aplicarán, operacionalización de las campañas, presupuesto y comunicación que se adoptará.

Según el documento, se necesitarán 108 millones de dosis para vacunar a 51 millones de brasileños en el grupo prioritario, que incluye a trabajadores de la salud y ancianos, entre otros. El ministerio no presentó un calendario para la vacunación de este grupo.

Esta semana, el ministro de Salud, Eduardo Pazuello, dijo que la vacunación podría comenzar a finales de este año si Pfizer recibe la aprobación de Anvisa para el uso de emergencia de su vacuna en Brasil y entrega las dosis al gobierno federal.

El Ministerio de Salud está en negociaciones con el laboratorio por 70 millones de dosis, pero solo 2 millones están programados para su entrega en el primer trimestre de 2021. La vacuna Pfizer ya ha sido aprobada para su uso en países como Reino Unido, Estados Unidos y Canadá.

Hasta ahora, el gobierno federal tiene acuerdos firmados solo con AstraZeneca, con un estimado de 130 millones de dosis de vacuna el próximo año, y con el programa global Covax Facility, para 43,5 millones de dosis.

A pesar de la disputa entre Bolsonaro y el gobernador de São Paulo, João Doria, cuyo gobierno controla el Instituto Butantan, que es responsable en Brasil de la producción de CoronaVac, la vacuna desarrollada por el chino Sinovac se menciona en el documento entre las “con previsión de adquisición por parte del Ministerio de salud".

Bolsonaro ya ha cuestionado la calidad de CoronaVac e incluso vetó un acuerdo entre Pazuello y Butantan, pero expertos en salud pública y gobernadores han estado presionando al gobierno para que lo incluya en el plan nacional.

Doria ya anunció que tiene la intención de comenzar a vacunar en São Paulo el 25 de enero con CoronaVac, aunque la vacuna aún no ha presentado una solicitud de registro a Anvisa.

En total, 13 vacunas aparecen en la lista del ministerio entre las que se pueden comprar. La carpeta indica en el plan que se está prospectando todas las vacunas y se realizaron reuniones con representantes de varios laboratorios que cuentan con vacunas en fase 3 de investigación clínica para abordaje técnico y logístico, destacando que se requiere la aprobación de Anvisa.

Según Pazuello, cualquier vacuna aprobada por la agencia reguladora será comprada por el gobierno federal.

En cuanto al presupuesto, el gobierno federal afirmó que ya puso a disposición 1.900 millones de reales para pedidos tecnológicos asociados a la adquisición de dosis de vacunas por AstraZeneca / Fiocruz. Otros 2.500 millones de reales fueron para unirse al Covax Facility Consortium.

“Además, R $ 177,6 millones para financiar e invertir en Rede de Frio, en la modernización del Centro de Referencia de Inmunobiológicos Especiales (CRIE) y fortalecimiento y ampliación de la vigilancia de síndromes respiratorios. Y un presupuesto destacado de R $ 62 millones para la adquisición de más de 300 millones de jeringas y agujas ”.

El viernes, el ministro de Economía, Paulo Guedes, estimó en una audiencia en el Congreso que el costo de una vacunación masiva de la población será de aproximadamente 20 mil millones de reales. Según una fuente con conocimiento del tema, el gobierno federal está preparando una medida provisional para liberar este monto para la inmunización de la población.

El Ministerio de Salud dijo en un comunicado que el jueves se presentará y detallará el plan de vacunación a la población.

Fuente https://br.reuters.com/article/topNews/idBRKBN28M0WU-OBRTP

Comentarios