Gremialista de IPS propone "cortar cordón umbilical" con Gobierno con proyecto de ley

La Asociación de Médicos del Instituto de Previsión Social (Amips) busca la creación de una ley que cambie la conformación de las autoridades del IPS y que el Consejo Administrativo sea integrado por representantes del Poder Ejecutivo, trabajadores, jubilados y empresarios.



En una entrevista con el programa La Lupa, emitido por Telefuturo, el doctor Edilberto Rivarola, presidente de la Asociación de Médicos del Instituto de Previsión Social (Amips), habló sobre la necesidad de cambiar el modelo de administración del IPS, y que la administración sea compartida.

Al respecto, explicó que desde hace un año se encuentran trabajando en un proyecto de ley impulsado por el senador Stephan Rasmussen, del Partido Patria Querida, que establezca cinco miembros del Consejo Administrativo.

La propuesta sería que el Consejo sea integrado por un representante del Ministerio de Trabajo, uno del Ministerio de Salud, designados por el Poder Ejecutivo de turno, y los otros tres miembros serían un representante de los trabajadores, el otro representante de todos los jubilados y el tercero, de los empleadores o del sector empresarial.

“Y estos serían electos por sus propios gremios a través de la Justicia Electoral, como lo hacen, por ejemplo, las cooperativas. Ese es un modelo de empresa exitosa donde los miembros del consejo directivo son electos por sus propietarios”, explicó Rivarola.

Alegó que esta es la manera de que sean todos contralores y también dejar la participación del Estado como ente regulador, y no como ente administrador.

Actualmente, el Consejo Administrativo está conformado por un representante del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, uno del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, otro de los empleadores, un representante de los trabajadores aportantes y otro de los jubilados y pensionados y un síndico.

“La idea es justamente hacer que se corte ese cordón umbilical con ese gobierno de turno. No queremos tirar la responsabilidad solo a este, ni al anterior. Ha ocurrido en todos los gobiernos y en todos los gobiernos las administraciones se han manejado con una discrecionalidad irresponsable que nos ha llevado hasta la situación de hoy”, sostuvo.

Rivarola comentó que en la actualidad todo está sujeto al Poder Ejecutivo (que designa al director general y también compone el Consejo Administrativo).

El proyecto de ley plantea que la presidencia de la previsional sea rotativa entre los cinco miembros del Consejo directivo, uno por año.

"Pareciera ser que todo ese poder solamente se concentra en los fríos números, por eso vemos esa situación real que la jubilación para nada corre ningún riesgo, goza de buena salud, todos sabemos eso. Las cuestiones financieras también vemos que en algunos casos se realizan con éxito. Sin embargo, en los hospitales se sigue muriendo gente, se sigue abarrotando gente en las urgencias", lamentó.

Dijo que la realidad en el sistema sanitario es que la gente no consigue turno para sus intervenciones, se tercerizan procedimientos innecesariamente, se compran software por sumas millonarias de dinero y sin el control de nadie.

"Lo que nos preocupa en estos últimos tiempos, en relación a los anteriores, que ni los órganos fiscalizadores y contralores hoy se están preocupando. Lo que al principio parecía como los contralores del Congreso, algunos diputados, senadores, denunciando, acompañando a los gremios, hoy están calladísimos, todos en sus campañas políticas", señaló.

El doctor lamentó que el manejo de los recursos esté abandonado, prácticamente, a la suerte. "Hoy en un medio de vuelta nos desayunamos la noticia de que se van a tercerizar cerca de G. 11.000 millones en resonancia magnética. Cuando en el 2019 se le había dado a Meprotec por G. 40.000 millones de máximo y no se están usando ni el 50%", denunció.

Afirmó que anteriormente ya se había llevado a una audiencia pública un intento de tercerización por USD 100 millones con otras empresas.

"Nosotros no vemos que desde el Congreso, desde la Fiscalía, desde ningún organismo del Estado alguien lo controle, alguien que lo denuncie, alguien que lo frene. Hay jefes de servicios que llaman desesperadamente porque su servicio está a punto de cerrar porque todos se tercerizan", comentó.

Manifestó que, por otra parte, hay varios procedimientos que no se hacen en los hospitales y un montón de servicios que sí están resentidos al tope y en esos puntos no tienen ninguna respuesta.

"La pandemia vino a desnudar el desorden que tenemos, la anarquía que tenemos y la falta de control que hay. Se hacen negociados horribles que cuestan muchos millones de guaraníes y no hay ningún norte en materia de salud", criticó.

Cuestionó que no exista concursos para acceder a los cargos, para jefaturas, sin bien dijo que hay una gran cantidad de jefaturas que están ocupadas por gente de mucha experiencia, muy valiosa, hay otras donde son ubicadas personas sin el perfil, pero que son afines y funcionales a las ideas de los superiores.

Añadió el caso de los médicos residentes que no son dignificados en sus trabajos. "Nos preocupa porque tantos millones y millones y tanto se invierte en tercerizaciones y en amaños y en irregularidades administrativas, que, sin embargo, para honrar el salario de los médicos jóvenes no hay rubro y son ellos los que están con los enfermos", reivindicó.

Pidió a la ciudadanía acompañar el proyecto para lograr cambios en la administración de la previsional y que se garantice el derecho a la salud.

Fuente:https://www.ultimahora.com/gremialista-ips-propone-cortar-cordon-umbilical-gobierno-proyecto-ley-n2918437.html

Comentarios