https://es.reuters.com/article/businessNews/idESKBN2930XM

SAO PAULO (Reuters) - Brasil inició el cuarto trimestre con un aumento en el número de desempleados ante una mayor demanda de empleo, pero al mismo tiempo mostró un aumento en la población ocupada, lo que indica una recuperación en el mercado laboral.
Entre agosto y octubre la tasa de desempleo fue del 14,3%, según datos difundidos este martes por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

El resultado fue muy superior a la tasa del 13,8% del trimestre inmediatamente anterior, de mayo a julio, pero cedió frente al 14,6% del trimestre hasta septiembre, máximo de la serie Pnad Continua iniciada en 2012.

La expectativa en una encuesta de Reuters era que la tasa alcanzaría el 14,7% en el trimestre de octubre.

El desempleo se ha mantenido en niveles extremadamente altos en Brasil como resultado de las medidas para contener el coronavirus, y el mercado laboral suele ser el último en recuperarse de las crisis.

En el período, Brasil tenía 14.061 millones de desempleados, un aumento del 7,1% con respecto a los tres meses inmediatamente anteriores y del 13,7% con respecto al mismo período de 2019.

El resultado refleja el hecho de que la gente empezó a salir más a buscar trabajo ante la relajación de las medidas de contención.

Pero el número de ocupados también aumentó en los tres meses hasta octubre, totalizando 84.301 millones, un 2,8% más que en el trimestre inmediatamente anterior pero un 10,4% menos que en el mismo período del año anterior.

“Este escenario puede estar relacionado con una recomposición, con el regreso de personas que estaban de baja. En este trimestre notamos una reducción de la población fuera de la fuerza laboral y esto puede haberse reflejado en el aumento de personas absorbidas por el mercado laboral y también en el crecimiento de la demanda de trabajo ”, explicó la analista de investigación, Adriana Beringuy.

“A lo largo del año, seguimos la expansión de la población fuera de la fuerza laboral, de personas que se retiran del mercado laboral, y en ese momento notamos el regreso de parte de estos trabajadores”, agrega.

Sin embargo, Beringuy advierte que en comparación con el mismo período de 2019, todavía hay una caída en la ocupación.


"Entonces este puede ser el comienzo de una restauración, pero las pérdidas acumuladas en la ocupación durante el año siguen siendo muy significativas", dijo.

Los empleados del sector privado con contrato laboral totalizaron 29,769 millones en los tres meses hasta octubre, desde 29,385 millones en los tres meses inmediatamente anteriores.

Los que no tenían contrato laboral en el período fueron 9.470 millones, de los 8.691 millones anteriores, mostró el dato del IBGE, destacando que la mayor parte del incremento en el número de ocupados en el período provino exactamente del trabajo informal, que incluye a los profesionales sin contrato laboral ( empleados del sector privado y trabajadores domésticos), sin CNPJ (empleadores y autónomos) o sin remuneración (ayuda en el trabajo familiar).

Entre las actividades, cuatro de los diez grupos observados en la encuesta se destacaron con crecimiento de la ocupación en comparación con el trimestre anterior - Agricultura, ganadería, producción forestal, pesca y acuicultura (3,8%), Industria (3,0%), Construcción ( 10,7%) y Comercio y reparación de vehículos de motor (4,4%).

Según el Ministerio de Economía, Brasil abrió 414.556 puestos de trabajo formales en noviembre, un récord para todos los meses de la serie histórica del Registro General de Empleados y Desempleados (Caged) iniciada en 1992. Esta actuación llevó el balance del año al territorio. positivo a pesar del impacto en el mercado laboral de la pandemia de coronavirus.

Fuente:https://br.reuters.com/article/topNews/idBRKBN29310T-OBRTP

Comentarios