IBC-Br abre el cuarto trimestre con crecimiento pero el ritmo de recuperación pierde fuerza

SAO PAULO (Reuters) - La actividad económica brasileña creció en octubre, pero el ritmo de recuperación de los efectos de la pandemia de coronavirus perdió fuerza a principios del cuarto trimestre, según datos del Banco Central.

El Índice de Actividad Económica del Banco Central (IBC-Br), considerado un signo del Producto Interno Bruto (PIB), registró un aumento del 0,86% en octubre con respecto al mes anterior, según datos desestacionalizados publicados el lunes.

El resultado fue el sexto en territorio positivo y estuvo en línea con la expectativa en la investigación de Reuters de un aumento del 0,9% en el mes.

Sin embargo, el ritmo de expansión de la actividad se desaceleró después de un aumento del 1,7% en septiembre frente a agosto, en un dato revisado por el BC luego de la divulgación anterior de un avance del 1,29%.

“El resultado refuerza la expectativa de otra fuerte expansión del PIB en este cuarto trimestre, aunque a un ritmo más lento que el observado entre julio y septiembre”, evaluó Bradesco en una nota.

En comparación con octubre de 2019, el IBC-Br registró un descenso del 2,61% y, en el acumulado de 12 meses, descendió el 3,93%, según cifras observadas.

Tras el pico de las medidas de aislamiento para contener el coronavirus en marzo y abril, la economía brasileña viene mostrando una recuperación apoyada en las ayudas gubernamentales al mismo tiempo que se relajaron las restricciones.

En el tercer trimestre, el PIB brasileño creció un 7,7% en comparación con los tres meses anteriores, en una expansión récord que, sin embargo, aún no fue suficiente para recuperar las pérdidas registradas en el momento álgido de la pandemia de coronavirus en el país.

El sector servicios, que tiene el mayor peso en la economía, contuvo el crecimiento del PIB entre julio y septiembre, habiendo sido el más afectado por el aislamiento social y presentando las mayores dificultades para volver al nivel prepandémico.

Sin embargo, el sector inició el cuarto trimestre con un aumento de volumen por quinto mes consecutivo y por encima de las expectativas, del 1,7%, pero se mantiene por debajo del nivel prepandémico.

Por su parte, la producción industrial creció un 1,1% en octubre respecto al mes anterior, mostrando un crecimiento por sexto mes consecutivo, mientras que las ventas minoristas sorprendieron y crecieron un 0,9% en octubre.

La pandemia permanece en el radar, con esperanzas de una vacuna el próximo año, pero la atención también se centra en la situación fiscal del país y las reformas previstas, en particular las fiscales y administrativas.

El gobierno estima que el PIB se contraerá un 4,5% este año y proyecta un crecimiento del 3,2% en 2021.

El mercado, por su parte, estima una caída de la economía en 2020 de 4,41%, comenzando a expandirse 3,50% el próximo año, según la encuesta Focus publicada por la BC el lunes.

Fuente:https://br.reuters.com/article/businessNews/idBRKBN28O1EP-OBRBS

Comentarios