INC: Precio referencial tope del cemento será de G. 56.500

El Ministerio de Industria y Comercio (MIC) y la Industria Nacional del Cemento (INC) dieron a conocer los precios referenciales de venta del cemento portland para las distribuidoras, tras reclamos del consumidor final, según anunciaron autoridades institucionales.

Los precios del cemento van desde G. 38.000 y con estas medidas las autoridades buscan evitar la especulación y los sobrecostos de esta materia prima, además de brindar costos competitivos al mercado cementero.

Asimismo, desde la Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario (Sedeco) también informaron que los compradores pueden realizar sus denuncias si los precios de la materia prima superan el 10% de los costos referenciales fijados por la INC.

“Desde la Sedeco realizaremos un monitoreo de precios, dentro de capital y área metropolitana, así como las municipalidades que integran el sistema de defensa del consumidor, para que nos apoyen en esta tarea de control de costos, además de trabajar con proveedores del interior del país en ese aspecto“, señaló el representante de la Sedeco, Juan Marcelo Estigarribia.

Desde la INC señalaron que el cemento es un artículo imprescindible en el rubro de la construcción; por lo tanto, su comercialización antes de ser un negocio financiero o especulativo, debe obedecer a un factor de nexo para todos los demás materiales y la ejecución de las obras.

Considerando el alto precio de venta del cemento en general registrado desde hace meses, la INC en conjunto con el MIC buscan mecanismos adecuados para que el consumidor final acceda a un producto de calidad y a precios justos. Así, se ofrece al cliente distribuidor un precio estable para hacer llegar la materia prima esencial para la construcción. Con estas medidas de precios referenciales, la INC se posiciona como un regulador, manteniendo precios razonables y la venta solo a mayoristas, con excepción del cemento de albañilería (CAB 4,5).

PRECIOS. Los precios referenciales para las bolsas para mayoristas, según departamento o distrito, van de G. 48.000 a G. 52.500 para el cemento portland tipo IV 32, el más usado en todo tipo de construcciones, como estructuras de hormigón armado, pavimentos rígidos en rutas, y piletas para tratamiento de efluentes químicos.

Otra variedad, como el CP II C40, empleado para estructuras de alta resistencia, prensado y encofrados, los costos van de G. 52.000 a G. 56.500. En tanto, la bolsa de cemento portland tipo II F32, usado en estructuras, pavimentos y revoques en general, vale G. 43.000; mientras que los precios para el cemento de albañilería (CAB 4,5) cuesta desde G. 38.000 hasta G. 52.500.

LAS CIFRAS
G. 48.000 es el precio piso para el cemento portland tipo IV 32, el más usado en todo tipo de construcciones y estructuras de hormigón.

G. 38.000 es el precio base para el cemento de albañilería (CAB 4,5) y su precio tope puede llegar a alcanzar hasta G. 52.500.

Fuente:https://www.ultimahora.com/inc-precio-referencial-tope-del-cemento-sera-g-56500-n2920538.html

Comentarios