La OMC no logra acordar normas para detener la sobrepesca, según fuentes

GINEBRA, 14 dic (Reuters) - Los negociadores de la Organización Mundial de Comercio no lograron alcanzar un acuerdo antes del plazo pactado para reducir los subsidios que llevan a la sobrepesca, declaró el lunes el presidente de las conversaciones a los delegados en una reunión a puerta cerrada.

El colombiano Santiago Wills afirmó que fue imposible alcanzar el objetivo de la ONU debido al tiempo perdido por la pandemia del coronavirus, dijeron a Reuters dos fuentes que estuvieron en la reunión.

Wills, sin embargo, sostuvo que se estuvo más cerca que nunca de un acuerdo y que los “tremendos” avances logrados le daban confianza a futuro.

Los líderes mundiales se comprometieron en 2015 a una serie de objetivos de la ONU y uno de ellos ordena al organismo de control con sede en Ginebra que alcance un acuerdo para poner fin en 2020 a subsidios por miles de millones de dólares que contribuyen a la sobrepesca.

China, la Unión Europea, Estados Unidos, Corea del Sur y Japón están entre los principales subvencionadores.

El fracaso es un revés significativo para las poblaciones de peces del mundo, que sufren un fuerte declive que ambientalistas dicen que se podría revertir con un pacto ambicioso, y para la OMC, que enfrenta dudas sobre su capacidad para alcanzar acuerdos multilaterales.

“Es decepcionante”, afirmó Remi Parmentier, asesor estratégico de Friends of Ocean Action, quien ha sido un defensor del medio ambiente en la OMC durante dos décadas. “Han tenido 20 años para arreglarlo y en ciertos problemas todavía están casi en el punto de partida”.

La agencia de alimentos de la ONU ha dicho que casi el 90% de las poblaciones de peces marinos están totalmente explotadas, sobreexplotadas o agotadas. El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, y el príncipe Carlos de Reino Unido han instado a que se tomen medidas en la OMC.

The Pew Charitable Trusts estima que un acuerdo ambicioso podría conducir a un aumento del 12,5% en la biomasa global de peces para 2050, según un modelo que compartió con los negociadores.

“Si los países llegan a un acuerdo sobre los nocivos subsidios pesqueros que mantenga las lagunas al mínimo, lograrán una victoria sobre conservación que podría tener un impacto positivo y duradero en nuestro océano global”, dijo Isabel Jarrett, gerente del proyecto de Pew para poner fin a los dañinos subsidios a la pesca.

Dado que China es el mayor subvencionador y en el pasado ha resistido la presión para frenar sus flotas, se considera que el éxito de las conversaciones depende en parte de la voluntad de Pekín de hacer concesiones.

Fuente:https://es.reuters.com/article/businessNews/idESKBN28O1Q1

Comentarios