Los inversores en fondos de cobertura que seleccionan acciones logran ganancias de dos dígitos en 2020

29 dic (Reuters) - El fondo de cobertura medio tuvo una rentabilidad inferior a la del mercado general de renta variable en 2020, aunque sufrió menos volatilidad, mientras que los que fueron selectivos con sus valores recibieron un empujón de las acciones de tecnología y las favorecidas por los confinamientos, en un año marcado por la pandemia y la incertidumbre por las elecciones en Estados Unidos.

Los fondos de cobertura o “hedge funds”, que tienen por objeto proteger los activos en los momentos de recesión del mercado y que durante muchos años han sido objeto de críticas por sus elevadas comisiones y magros rendimientos, mostraron en 2020 una evolución divergente.

El fondo de cobertura medio tuvo una rentabilidad del 7,3% en los primeros 11 meses del año, rezagado respecto a un índice referenciado al S&P 500 que habría ganado un 14% en el mismo período, según datos de Hedge Fund Research (HFR).

Los inversores dijeron que el rendimiento seguía siendo sólido dado que muchos de los fondos de cobertura que tenían en cartera habían generado rentabilidades de dos dígitos o preservado de alguna otra manera los activos durante la crisis de marzo, cuando los temores sobre la pandemia de coronavirus destruyó 5 billones de dólares del valor de la renta variable estadounidense.

“En general, los fondos de cobertura gestionaron muy bien el año hasta marzo, ciertamente mucho mejor que en 2008 en comparación, y han terminado en terreno positivo”, dijo Robert Sears, director de inversiones de Capital Generation Partners.

Los más destacados fueron los fondos de cobertura denominados “long-short”, que toman posiciones cortas o largas en diferentes valores como estrategia de compensación, que tuvieron ganancias del 12% en el periodo, según los últimos datos de HFR. Aunque esta rentabilidad también queda por detrás del mercado general, varias firmas individuales superaron esa cifra con altos rendimientos.

“En promedio, los fondos de cobertura lo han hecho bastante bien”, dijo Cedric Fontanille, director y jefe de mandatos de inversión de la gestora de inversiones Unigestion. “Los valores de corto y largo plazo se beneficiaron del fuerte impulso de su exposición a la tecnología. Tuvieron bastante a principios de año y lo mantuvieron”.

Muchos fondos de cobertura invirtieron mucho en acciones que se beneficiaron de que los consumidores y los trabajadores tuvieran que quedarse en casa durante la pandemia, entre ellas las de grupos como Zoom Video Communications y Amazon.com.

Marshall Wace, con sede en el Reino Unido, fue uno de los fondos de cobertura que tuvo acciones en Zoom, según mostraron registros estadounidenses compilados por Symmetric.io. Tuvo una rentabilidad del 9,4% en su estrategia de 20.000 millones de dólares hasta principios de diciembre, dijo una fuente con conocimiento de la empresa.

Entre los fondos de cobertura “long-short” que generaron retornos de dos dígitos se encuentra el fondo de 391.000 millones de dólares RiverPark Advisors, que ganó un 41,2% hasta el 31 de octubre, mientras que el fondo de 1.370 millones de dólares de Wellington Management, enfocado en el sector financiero, ganó 21,2% hasta el 30 de noviembre, de acuerdo con los datos recogidos por HSBC y vistos por Reuters.

Los fondos de cobertura que apuestan por fusiones y adquisiciones ganaron un 5,4% en el mismo período, mientras que las estrategias basadas en tendencias macroeconómicas ganaron un 1,4%, mostraron los datos.

Ninguno de los fondos de cobertura mencionados quiso hacer comentarios sobre su rentabilidad o no respondieron a las solicitudes de comentarios.

( 1 dólar = 0,7487 libras)

Fuente:https://es.reuters.com/article/businessNews/idESKBN2930XM

Comentarios