Los líderes de la UE y China se reúnen para sellar un acuerdo de inversión

BRUSELAS, 30 dic (Reuters) - La Unión Europea y China se disponen a sellar el miércoles un acuerdo de inversión que dará a las firmas europeas un mayor acceso a los mercados chinos.


El acuerdo lleva seis años en proceso y forma parte de la nueva relación de la UE con China, considerada por el bloque como un socio, pero también como un rival sistémico.

Las negociaciones, que comenzaron en 2014, se aceleraron este año y concluirán con una firma política durante un encuentro virtual el miércoles entre el presidente chino, Xi Jinping, la jefa de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el líder del Consejo Europeo, Charles Michel.

Xi tenía previsto hablar también por separado con la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Emmanuel Macron.

El acuerdo entre la UE y China, que es probable que necesite más de un año para entrar en vigor, permitirá a las firmas del bloque invertir en nuevos sectores y retirar algunos requisitos para las empresas conjuntas.

China está prohibiendo, asimismo, la transferencia forzada de tecnología de compañías extranjeras y ha prometido ser más transparente sobre los subsidios y prohibir que las empresas estatales discriminen contra los inversores foráneos.

(Información de Philip Blenkinsop; editado en español por Carlos Serrano)

Fuente:https://es.investing.com/news/economic-indicators/los-lideres-de-la-ue-y-china-se-reunen-para-sellar-un-acuerdo-de-inversion-2070393

Comentarios