Los progresos en las vacunaciones empujan al Ibex, que roza los 8.200 puntos

MADRID, 14 dic (Reuters) - El Ibex-35 abría el lunes con subidas, cambiando el tono bajista de la semana anterior pese a seguir sumido en la incertidumbre en torno al Brexit, con el inicio de las vacunaciones en Europa y EEUU dotando de esperanzas a unas economías que buscan evitar cierres más severos.

Después que las conversaciones entre Reino Unido y la UE se saldaran el domingo con una nueva prórroga de las negociaciones para alcanzar un acuerdo comercial, Londres volvía a insistir el lunes en mantenerse en la mesa de negociaciones, mientras Bruselas consideraba que un acuerdo aún es posible.

Por otro lado, el progreso en las vacunas contra el coronavirus animaba a los inversores, después que se iniciasen los primeros envíos en Estados Unidos en una campaña histórica para inocular a más de 100 millones de personas de aquí a finales de marzo.

“La vacuna ha proporcionado y probablemente seguirá proporcionando un empuje al mercado que está permitiendo a los inversores mirar más allá de los niveles récord de casos, hospitalizaciones y muertes”, dijeron los analistas de JPMorgan en una nota para clientes.

Así las cosas, a las 08:05 GMT del lunes, el selectivo bursátil español subía 121,80 puntos, un 1,51%, hasta 8.184,40 puntos, mientras que el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 avanzaba un 0,79%.

“Tras la fuerte subida desde noviembre y la rotación de los inversores hacia los sectores más cíclicos, no descartamos cierta toma de beneficios, un movimiento coherente con nuestra idea de que la eficacia de las vacunas de Pfizer, Moderna y Astrazeneca otorga visibilidad a la recuperación (hay luz al final del túnel), pero que dicha recuperación será lenta e inestable”, dijeron los analistas de Renta4 en un informe de preapertura.

En el sector bancario, Santander subía un 2,52%, BBVA se anotaba un 1,81%, Caixabank avanzaba un 3,09%, Bankia subía un 2,80%, Sabadell ganaba un 3,09%, y Bankinter se revalorizaba un 2,18%.

Entre los grandes valores no financieros, Telefónica se anotaba un 1,63%, Inditex avanzaba un 2,20%, Iberdrola se revalorizaba un 0,44%, Cellnex ganaba un 0,08% y la petrolera Repsol subía un 1,64%.

En la parte alta de la tabla, las esperanzas sobre las vacunas impulsaban a los sectores de viajes y turismo. El holding de aerolíneas angloespañol IAG ganaba un 4,48%, mientras el operador aeroportuario Aena se anotaba un 1,69%, el grupo de reservas Amadeus se revalorizaba un 1,69% y la hotelera Meliá sumaba un 2,00%.

Fuente:https://es.reuters.com/article/businessNews/idESKBN28O0UX

Comentarios