Más gremios empresariales se unen contra plan de nuevas restricciones

100 gremios de diversos sectores se reunirán para dar a conocer una postura común en contra de la regresión de fases. Alegan que diciembre es un mes clave para la reactivación de las ventas.


Alrededor de 100 gremios empresariales se encuentran en reunión permanente para acordar una postura en contra de la vuelta a fase 0 de la cuarentena, medida que estudia imponer nuevamente el Gobierno como una alternativa para frenar el acelerado avance de casos de Covid-19 entre la población y que podría dispararse aún más durante las fiestas navideñas.

Estos gremios podrían dar a conocer una posición conjunta entre hoy y mañana, antes de que el Ejecutivo difunda el decreto que ordenaría nuevas medidas para contener la pandemia, este viernes, según señalaron dirigentes del sector empresarial.

De hecho, la Asociación de Importadores y Comerciantes del Paraguay (Asimcopar) ya adelantó su postura a través de un comunicado oficial en el que manifiesta su firme rechazo a la posible regresión de fases, lo que significaría “decretar el cierre definitivo de cientos de comercios y de las actividades productivas”, según destacó en el encabezado de la nota.

Asimcopar, que agrupa a alrededor de 60 multitiendas de todo el país –como Casa Paraná, Feria Asunción, Fabri, Luisito, Fernandito, entre otras–, también alega en su posición que, después de meses con poca demanda, diciembre significa un respiro para sus asociadas. “El esfuerzo que pusimos para tener abiertas nuestras puertas, mantener los puestos de trabajo y reactivar el consumo, mediante negociaciones directas con fabricantes, mipymes del Paraguay, que llegaron a compras significativas por parte de nuestros asociados, demuestra nuestra vocación por ayudar y encontrar soluciones”, señala el comunicado.

Eugenio Caje, dirigente de Asimcopar, indicó que la medida sería injusta para sus locales comerciales, que supieron mantener la aplicación y cumplimiento de las normas sanitarias, gracias a lo cual los casos de Covid-19 fueron disminuidos a “expresiones ínfimas”.

RETROCESO FATAL. Jorge Mendelzon, presidente de la Cámara de Centros Comerciales del Paraguay (CCCP), también manifestó su gran preocupación por las posibles medidas que adopte el Gobierno en estos días previos a las fiestas navideñas y en un mes clave para el comercio.

Alegó, no obstante, que ese retroceso podría ser fatal porque recién ahora, después de seis meses de la reapertura de los shoppings, están notando signos de reactivación comercial. Dijo que noviembre fue el mejor mes por el aumento del movimiento comercial y del consumo, llegando incluso a un 75% el nivel de actividad económica en los centros comerciales, aunque expresó que todavía están lejos del nivel alcanzado durante esta misma época del año pasado.

Fuente:https://www.ultimahora.com/mas-gremios-empresariales-se-unen-contra-plan-nuevas-restricciones-n2918817.html

Comentarios