Pago de salarios y aguinaldos llegará a 567.000 personas

El Ministerio de Hacienda empezó a desembolsar ayer salarios y aguinaldos para funcionarios públicos. En total se distribuirán unos USD 440 millones hasta fines de diciembre.


Funcionarios de 40 instituciones estatales, entre ellas de los ministerios de Salud, Obras Públicas, de Justicia y de Hacienda, así como del Congreso Nacional, empezaron a cobrar ayer sus respectivos sueldos y aguinaldos. Los pagos culminarán el 28 de diciembre con la gratificación a los jubilados. Los recursos llegarán a más de 567.000 personas.

El ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, se reunió ayer con el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, quien formalizó la autorización para el pago de salarios y aguinaldos mediante un decreto. “Se prevé una asignación total de unos USD 440 millones en un periodo de dos semanas”, detalló luego de la reunión.

Los pagos siguen hoy para el sector judicial y mañana para policías y militares, en tanto que el jueves se desembolsan recursos para los funcionarios del Ministerio de Educación y las universidades y el viernes se extiende a los veteranos. La pensión para adultos mayores y la gratificación a jubilados estarán habilitados desde el 21 y 28 de diciembre, respectivamente. “Estamos hablando de más de 567.000 personas, entre funcionarios públicos, como pensionados y jubilados que van a estar recibiendo a partir de hoy el pago del salario como así también del aguinaldo correspondiente”, indicó.

Llamosas comentó que también conversó con el mandatario acerca del cumplimiento en tiempo y forma con todos los compromisos que tiene el Fisco, que incluyen pago a proveedores y otros gastos que las entidades necesitan para asegurar mínimamente su funcionamiento.

Desafíos. Sobre las estimaciones para el 2021, el ministro de Hacienda reconoció que depende del ámbito sanitario y que en ese sentido se trabaja con el Equipo Económico en la planificación de los próximos meses. “Las perspectivas para el año que viene en materia económica son buenas, la expectativa es que tengamos un crecimiento económico en torno al 4%, pero obviamente la incertidumbre aún sigue, entonces estamos siempre expectantes a cómo evoluciona el tema de la pandemia y estamos en conversaciones permanentes con el ministro de Salud y todo su equipo”, sostuvo.

Agregó que se mantiene el objetivo de presentar las leyes sobre compras públicas y la reestructuración del Estado.

CALENDARIO DE PAGO DE SALARIO Y AGUINALDOS
Lunes 14 Hacienda, Justicia, Ambiente, Presidencia,
Congreso Nacional, entre otros.
Martes 15 Sector judicial
Miércoles 16 Fuerzas Públicas
Jueves 17 MEC, universidades,
Viernes 18 Veteranos
Lunes 21 Adultos mayores
Lunes 28 Gratificación a jubilados
Fuente: Ministerio de Hacienda. Diario Última Hora

Pytyvõ se paga antes de las fiestas
El Ministerio de Hacienda está verificando los datos de los beneficiarios del Pytyvõ 2.0 y espera realizar los desembolsos antes de Navidad.

El ministro Óscar Llamosas explicó que se calcula la distribución de USD 50 millones para 700.000 beneficiarios del programa.

Está orientado especialmente a trabajadores de frontera, cuentapropistas e informales del sector de servicios y hotelería, entre otros.

El trabajo de control para evitar que funcionarios públicos o personas que reciban pensiones se filtren en la lista de beneficiarios, durará aproximadamente una semana.

Luego de este trámite se procederá a los pagos, que Llamosas considera que se realizarán de manera dinámica con el sistema electrónico.

Fuente:https://www.ultimahora.com/pago-salarios-y-aguinaldos-llegara-567000-personas-n2918632.html

Comentarios