Paraguay cuenta con gran potencial minero e inversionistas demuestran interés

Paraguay cuenta con una considerable riqueza mineralógica como el hierro, magnesio y productos industrializables no metálicos, entre los que se destacan las arcillas caolínicas, calizas dolomitizadas, rocas ornamentales, piedras semipreciosas, oro y materias primas para fertilizantes inorgánicos, y persiste un alto interés por parte de potenciales inversionistas.

Es lo que señaló Mario Romero, director de la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex), del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), tras el Foro “Potencial Minero en Paraguay”, llevado a cabo recientemente, organizado de forma conjunta con la Embajada de Paraguay en Canadá y el Viceministerio de Minas y Energías del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (VMME).


El Foro Potencial Minero de Paraguay se realizó el viernes último, dirigido a inversionistas canadienses. Foto: Gentileza.

Indicó que basado en el potencial de Paraguay con sus riquezas en minería, para los inversionistas de los rubros citados resulta más que interesante tener como alternativa al país, además de las ventajas que ofrece.

“Tenemos disponibilidad abundante de energía, plataforma de producción con costos y esquema impositivo más competitivos de la región, mano de obra joven y bono demográfico, robusta estabilidad macroeconómica, recursos naturales diversos, ubicación central en el Mercosur, alta calidad de vida a costo razonable, regímenes especiales a la inversión para industrias, entre otras”, expresó Romero.

Convertir al rubro en desarrollador

En ese sentido, del director de Rediex precisó que actualmente, Paraguay trabaja por la inserción de la minería dentro de la política económica, con el objetivo de que este importante rubro, se convierta en un factor de desarrollo para el país.

Es así que el foro desarrollado, cumplió con el propósito de brindar información precisa acerca de la normativa minera en el país y las ventajas financieras para invertir, direccionado especialmente a empresarios canadienses con interés en explorar las oportunidades de inversión en dicho sector.

No obstante, el foro contó con la participación de unas 60 personas del sector, interesados de Estados Unidos, Canadá y Paraguay, quienes siguieron las presentaciones vía zoom, y las principales consultas realizadas fueron sobre leyes de minería, incentivos para hacer exploraciones, rapidez de los trámites y operaciones.

Por su parte, el director de Atracción de inversiones en Rediex, Federico Sosa, explicó los diferentes regímenes de incentivos de inversiones y los servicios que ofrecen los potenciales inversionistas del sector minero, incluyendo los servicios de AfterCare (seguimiento posterior).

Para finalizar el encuentro, Romero calificó de importante la actividad, argumentando las razones técnicas y medio ambientales. “El foro fue más que auspicioso para mejorar la posibilidad de generación de inversiones que aseguren la correcta y más eficiente utilización de nuestros recursos naturales”, concluyó.

Fuente:https://www.lanacion.com.py/negocios/2020/12/13/paraguay-cuenta-con-gran-potencial-minero-e-inversionistas-demuestran-interes/

Comentarios