Paraguay se prepara para recibir en marzo a evaluadores de Gafilat

El actual titular de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), Carlos Arregui, manifestó que Paraguay continúa trabajando en el marco de la próxima evaluación, a la cual deberá someterse por parte del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat) sobre efectividad antilavado, prevista para marzo del 2021.


“Los propios evaluadores de Gafi destacan los avances que está mostrando el Paraguay; se está trabajando para recibir el 15 de marzo la visita de los evaluadores al país para cotejar que toda la información que reciben es cierta”, refirió.

Arregui expresó que están confiados en que se pueda superar la prueba y de esa manera evitar caer dentro de la “lista gris”, que sería sumamente perjudicial para la economía. “Ahora es el momento de que alguna manera bajo esta auditoría demostremos en concreto que todo el material enviado compadezca con todo lo que se pudo plasmar en las diferentes instituciones”, dijo.

Señaló que si bien la metodología de Gafilat es una evaluación entre pares, no significa que no sea exigente. “Hemos tenido experiencias de evaluadores paraguayos que han ido a Chile por ejemplo, donde nos comentaban que realmente es una evaluación con dientes afilados. Vienen con muchas ganas de encontrar hallazgos. Hay que estar preparados con todo eso y de alguna forma mostrar lo que hizo el país, asumir lo que no se pudo hacer y demostrar que hay un esfuerzo desde el sector público y privado para transformar esto”.

Agregó que desde el punto de vista técnico, se ha dado un paso importante con la sanción de diez leyes, pero que no sería suficiente porque el país necesita mostrar efectividad con sanciones y condenas. Para diciembre del 2021 está prevista la reunión para determinar si Paraguay avanza o se aplaza dentro de la lista. “En algunos casos pasan dos o tres semanas de la fecha. A veces, inclusive se adelanta”.

En noviembre de este año, Paraguay, conforme al cronograma planteado desde la Secretaría Ejecutiva del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat), procedió a remitir actualización del marco normativo, regulatorio y diferentes evidencias que respaldan los criterios de las 40 recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).

“Se remitió todo el trabajo que se vino haciendo en este último año en cuanto a reglamentaciones emitidas, matrices de riesgos aprobadas, diferentes protocolos y manuales que se fueron aprobando durante el proceso de la evaluación mutua, en este punto es actualización”, había explicado el director general de Asesoría Jurídica, Diego Marcet.

Añadió que el organismo intergubernamental debe remitir el primer borrador del Informe de Evaluación Mutua para discusión, así como valoraciones sobre el componente de efectividad. Posteriormente se tendrá también oportunidad para el descargo pertinente.

Fuente:https://www.lanacion.com.py/negocios/2020/12/26/paraguay-se-prepara-para-recibir-en-marzo-a-evaluadores-de-gafilat/

Comentarios