Precios subieron 2,2% en 2020, la cifra más baja de inflación desde el año 2009

La inflación del mes de diciembre de 2020, medida por la variación del índice de precios al consumidor (IPC), fue del 0,6%, según los datos que dio a conocer ayer el Banco Central del Paraguay (BCP). Con este resultado, la inflación del año llegó a 2,2%.

Este registro es el más bajo desde el año 2009, conforme a las estadísticas. No obstante, la cifra se ubicó finalmente dentro de la variación que fija la banca matriz para su meta de inflación, que es de 4% +/- 2%; es decir, el número puede oscilar entre 2% y 6%.

Según los técnicos del BCP, el comportamiento de los precios de consumo durante el último mes del año estuvo caracterizado principalmente por aumentos registrados en la agrupación alimentación, gastos en salud y alimentos consumidos fuera del hogar.

A lo largo del año, los productos con incrementos de mayor relevancia fueron los automóviles, carnes vacunas y de aves, y productos farmacéuticos. Entre las reducciones, destaca el caso del combustible, cuyo costo bajó casi 11% desde enero a diciembre.

Proyección. De acuerdo con el último Informe de Política Monetaria (IPoM) del BCP, para el 2021 la proyección para la inflación total así como para la subyacente se ubica en 3,9%. Se espera que la suba de precios sea baja hasta el primer trimestre del año y luego crezca hasta posicionarse en torno al 4% desde el tercer trimestre del próximo año hasta el cierre del 2021.

Fuente:https://www.ultimahora.com/precios-subieron-22-2020-la-cifra-mas-baja-inflacion-el-ano-2009-n2920898.html

Comentarios