Producción acumulada de Itaipu alcanzó el valor de la energía garantizada del año

Asunción, Paraguay, Agencia IP.- Este domingo 27, la producción acumulada en el 2020 de la Central Hidroeléctrica de Itaipu alcanzó los 75.647.808 MWh, valor que está determinado como la energía garantizada de la usina para años bisiestos, como lo es el actual.

Es importante resaltar que esa cantidad de energía es solamente un valor de referencia a efectos presupuestarios y, consecuentemente, es utilizada para el cálculo de la tarifa, pero, dejando absolutamente en claro que la misma no representa compromiso contractual alguno, ya que los valores contractuales son determinados en términos de potencia, como se encuentra claramente establecido en el Tratado suscrito entre Paraguay y Brasil, sin que represente ningún compromiso de entrega ni multa asociada. Sin embargo, en un año tan difícil, haber logrado alcanzar esa marca referencial es muy significativo para la Itaipu Binacional.

Las circunstancias especiales de este año 2020 han colocado desafíos técnicos muy difíciles, a pesar de ello la Central de Itaipu alcanzó este valor de referencia aún con la sequía más severa que no tiene comparación con ningún otro año desde la entrada en operación de la planta en 1984, sumado a las restricciones impuestas por la pandemia y que afectaron los mercados consumidores de ambos países, destinatarios de la energía producida por la hidroeléctrica.

La prolongada sequía que afecta la región desde el segundo semestre de 2019 y que permanece hasta estos días, establecerá al 2020 como el año de menor producción de Itaipu en los últimos 25 años, generando incluso menor cantidad de energía que en 1995, cuando había concluido con 77.212.396 MWh.

Productividad

Para llegar a producir esa cantidad de energía, en las condiciones citadas, la Central de Itaipu ha superado sus mejores registros históricos de productividad, para lo cual arbitró recursos técnicos y esfuerzos de todos los empleados a fin de garantizar que las unidades generadoras estén disponibles el mayor tiempo posible.

Buscando ese objetivo, en lo que va del año 2020, a noviembre, el índice de disponibilidad de las unidades generadoras ha alcanzado un valor de 96,90% el cual es incluso superior a la meta empresarial que es de 94%, habiendo cumplido estrictamente el cronograma de mantenimiento de los equipos de la usina.

Cabe señalar que estos logros son posibles gracias a la eficiencia operacional y de mantenimiento, la calidad técnica del cuadro de empleados y de los trabajos coordinados entre los sistemas eléctricos de Paraguay y Brasil, prestando los servicios de electricidad por parte de Itaipu a las Entidades Compradoras con estricto cumplimiento de las disposiciones del Tratado, del Anexo “C”, y de los instrumentos contractuales vigentes.

El 2020 fue un año muy difícil para todos; y, el 2021, a su vez, vendrá con sus desafíos. Pero, la Itaipu Binacional está preparada para enfrentar el porvenir con fe en su gente y con el optimismo y el propósito de seguir sirviendo y beneficiando a todos los habitantes de Paraguay y el Brasil.


Fuente:https://www.ip.gov.py/ip/produccion-acumulada-de-itaipu-alcanzo-el-valor-de-la-energia-garantizada-del-ano/

Comentarios