Rusos dudan ante vacuna contra covid-19 pese a muertes récord

La campaña de Rusia para vacunar al público contra el covid-19 ha comenzado lentamente, dado que pocas personas aceptaron la oferta de vacunas gratuitas durante la primera semana, aunque el país registra un número récord de muertes por la pandemia.

Moscú, donde comenzó la campaña, inicialmente planeó limitar el acceso a médicos, maestros y trabajadores sociales en 70 centros de vacunación alrededor de la capital. Sin embargo, una clínica contactada por Bloomberg dijo que cualquiera podría recibir la inoculación en una hora.

El alcalde Sergei Sobyanin dijo en su blog el viernes que la ciudad ampliará el acceso para incluir minoristas, entretenimiento y otros trabajadores la próxima semana cuando llegue un nuevo lote de la vacuna.

El jueves, dijo a la televisión estatal que 20.000 personas se habían registrado para recibir la vacuna y 6.000 han sido inoculadas. Eso sugiere que cada centro ha administrado menos de 100 vacunas en promedio desde que abrieron el sábado.

Rusia, que tiene el cuarto mayor número de casos de covid-19 a nivel mundial, autorizó su vacuna Sputnik V en agosto antes de comenzar los ensayos de Fase 3 para establecer la seguridad y efectividad del medicamento. Los desarrolladores aún no han publicado datos de los ensayos de etapa tardía en una revista revisada por pares, y profesionales de la salud y compañías farmacéuticas han criticado el registro de la vacuna como prematuro.

El Ministerio de Salud de Rusia declinó comentar sobre el ritmo de la adopción de la vacuna.
Al decir que la situación epidémica sigue siendo “difícil”, la principal funcionaria de salud pública de Rusia, Anna Popova, comentó en una reunión del Gobierno el viernes sobre el lanzamiento de la vacuna que “es muy importante hoy en día que se vacune a un número máximo de personas”.
Situación difícil

El Gobierno planea tener 480.000 dosis disponibles este mes, dijo el primer ministro, Mikhail Mishustin.

Las autoridades ya han comenzado a administrar al público en general inyecciones de una segunda vacuna producida localmente, desarrollada por un antiguo laboratorio gubernamental de armas biológicas, dijo Popova.

Los desarrolladores del Sputnik V, el Centro Nacional de Epidemiología y Microbiología de Gamaleya, el Fondo de Inversión Directa de Rusia y el Ministerio de Defensa, dijeron que la tasa de eficacia supera el 90% y publicará pronto resultados revisados por pares.

En una señal de que podría estar recibiendo aceptación internacional, AstraZeneca Plc dijo el viernes que planea un ensayo clínico que combine su vacuna covid-19 con Sputnik V para ver si el emparejamiento aumenta la eficacia.

Los rusos siguen siendo profundamente escépticos sobre la vacuna producida en el país. Una encuesta del 22 al 28 de octubre realizada por el Centro Levada mostró que 59% de los encuestados no están listos para recibir la inoculación, frente al 53,8% de agosto.

Fuente:https://www.5dias.com.py/internacionales/rusos-dudan-ante-vacuna-contra-covid-19-pese-a-muertes-record

Comentarios