Salud a favor de que niños vuelvan a clases presenciales para el 2021

Este regreso a las aulas sería específicamente en las escuelas, no así para la Educación Media. Organizaciones critican falta de condiciones en centros educativos y recortes de presupuesto.


La necesidad de retomar las clases presenciales –tras un año funesto para la educación– y la evidencia científica que apunta a que la propagación del virus del Covid-19 es menor en los niños indican que el retorno sea potable para el año que viene, aseguró el ministro de Salud Pública, Julio Mazzoleni.

“Mi posición es que las escuelas deben abrirse. Hoy la evidencia que tenemos no es la misma que teníamos a principio de año. Es cierto, hay un riesgo de por medio. Pero este año nos ha permitido ver el impacto catastrófico que tiene (la pandemia) sobre nuestros niños”, dijo el titular del Ministerio de Salud Pública (MSP) en La Lupa por NPY.

La fecha del regreso es la que no se sabe con claridad, pero tanto técnicos del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) como del MSP estudian esta posibilidad para fines de febrero del 2021.

El secretario de Estado había manifestado meses atrás que en todo el mundo hay evidencia sobre el estrés que implicó el encierro para los niños, sumadas las clases virtuales, sin un contacto más cercano con sus pares ni con las profesoras.

Organismos como la Unesco advierten sobre los riesgos de exclusión educativa, sobre todo para el alumnado en situación más vulnerable, en el caso de que la modalidad de educación a distancia como la única vía para el proceso de enseñanza-aprendizaje se extienda por otro año más. Es lo que afirman en el último reporte Reabrir las escuelas en América Latina y el Caribe: Claves, desafíos y dilemas para planificar el retorno seguro a las clases presenciales.

En noviembre pasado se habilitó la posibilidad de que estudiantes del tercero de la media vuelvan a los colegios para despedirse.

IRREAL. Para estudiantes organizados y el sindicato de directores, las expresiones de Mazzoleni son todavía más deseos que realidad, atendiendo la falta de recursos, los recortes presupuestarios que sufrirá el MEC y el no desembolso de la gratuidad.

“Así como estamos hoy sin una planificación financiera sincera y sin desembolso de la gratuidad para que todas las instituciones tengan insumos, alcohol en gel, lavandina, lavatorios, es imposible”, expresó el titular del Sindicato Nacional de Directores, Miguel Marecos.

La vocera de la Unión Nacional de Centros de Estudiantes (Unepy), Melissa Giménez, manifestó también desde Guairá que ni las aulas están en condiciones.

El MEC sufre un recorte presupuestario de USD 85 millones para el curso entrante.

Así como estamos hoy sin una, planificación financiera y sin desembolso, el retorno es deseo, pero no es real. Miguel Marecos, titular del Sinadi.

No es lo mismo el estudiante de primaria que el de secundaria. Puede tener que ver con el desarrollo de la inmunidad. Julio Mazzoleni, ministro de Salud Pública.

Fuente:https://www.ultimahora.com/salud-favor-que-ninos-vuelvan-clases-presenciales-el-2021-n2918668.html

Comentarios