Santiago Peña: “Paraguay necesita avanzar en la reforma de los sistemas de seguridad social”

 Los primeros panelistas en debatir dentro del Foro de Emprendedores 2020, organizado por a UIP Joven, fueron Santiago Peña, economista y exministro de Hacienda, Carmen Marín, viceministra de Economía, al igual que Daniel Correa, expresidente del Banco Nacional de Fomento (BNF), quienes enfocaron el tema relacionado a la “Reactivación de la Economía”.

Peña, habló sobre la abundancia de liquidez en el sistema financiero, pero su dificultad para que llegue a los sectores más necesitados. Destacó que es un privilegio estar en este foro de emprendedores y ver como ha crecido en los años. “El gran desafío es como hacemos para que las políticas públicas estén al servicio de los emprendedores y esto es una construcción, no hay una medida en particular, es un esfuerzo en diferentes niveles y creo que esta pandemia ha ayudado que muchos de esos planes y proyectos se hayan acelerado”, dijo.

Acotó que el trabajo que ha hecho el BNF, no puede dejar de mencionarse porque es un esfuerzo que viene de hace varios años. “Vimos el rol que tuvo el BNF, el FOGAPY (Fondo de Garantía del Paraguay) fue una herramienta tremenda y por supuesto que nos gustaría ver mas créditos para las pequeñas y medianas empresas, pero no podemos desconocer que si miramos para atrás y vemos el camino transcurrido en estos últimos meses de la crisis, hoy tenemos herramientas que soñábamos tener y hoy son implementadas de manera importante”, sostuvo.

Refirió que el FOGAPY, es una herramienta que disminuye la incertidumbre y permite que haya una cobertura del Estado para dar crédito a esa inmensa cantidad de paraguayos/as que lastimosamente hoy carecen de un punto financiero formal. “Esto también forma parte de una estrategia nacional, la inclusión financiera que Paraguay viene impulsado hace varios años que es entrar dentro de mundo formal”.

Recursos a largo plazo

Peña también manifestó que falta generar recursos a largo plazo, apuntando que el gran desafío es el acceso al capital de largo plazo para que las pequeñas empresas puedan competir con las grandes. “La pregunta es de donde viene el financiamiento a largo plazo y proviene de la administración de los recursos del ahorro que tiene el país a largo plazo, son los ahorros previsionales, que administran los diferentes fondos de pensión, llámese IPS (Instituto de Previsión Social), Caja Fiscal o privadas, que reciben los aportes de sus aportantes y que estos los van a requerir de acá a 15 a 20 años”.

Añadió: “Esa es una reforma importante, Paraguay necesita avanzar en lo que es la reforma de los sistemas de seguridad social, que este más controlado, regulado y va a disponibilizar recursos a tasas competitivas que irán a los sectores mencionados”. El economista expresó que otro elemento importante es como hacer que el ser formal tenga un trámite más fácil para lograr ese paso.

“También está en la agenda de reformas importantes que está llevando adelante el MIC en conjunto con el Equipo Económico y creo que puede ayudar que mas empresas puedan tener acceso a la formalización. Los bancos finalmente quieren prestar, pero muchas veces no tienen la información adecuada de los clientes y eso impide acceder al crédito”, dijo.

Señaló que hay elementos estructurales que se deben resolver y que Paraguay tiene aún como materia pendiente, disponibilizar a través de un sistema controlado y regulado los ahorros a largo plazo y que puedan ir al financiamiento de largo plazo. “Que sea más fácil ser formal y eso pasa por eliminar muchos pasos burocráticos, digitalizar tramites, entre otros”, finalizó.

Fuente https://www.lanacion.com.py/negocios/2020/12/12/santiago-pena-paraguay-necesita-avanzar-en-la-reforma-de-los-sistemas-de-seguridad-social/

Comentarios