Sin avances en las negociaciones con EE. UU., La cuota de Brasil para el etanol expira el día 14, dice la fuente

 Por  , 

RÍO DE JANEIRO (Reuters) - Las negociaciones con Estados Unidos para aumentar el acceso a los mercados de etanol y azúcar no han evolucionado desde que Brasil extendió una cuota no arancelaria para las importaciones de biocombustibles durante tres meses, dijo el viernes una fuente del gobierno brasileño. -mercado.

Planta de producción de etanol en Mead, Nebraska (EE. UU.) 21/03/2019 REUTERS / Humeyra Pamuk

Así, se espera que el beneficio tarifario expire el próximo lunes, agregó la fuente a Reuters, pidiendo el anonimato porque no está autorizado para hablar con la prensa.

"Cero avances en las negociaciones, y la cuota vence el 14 de diciembre", dijo.

De confirmarse el final del cupo, las importaciones de etanol fuera del Mercosur volverán a tener un arancel del 20%.

Con la ampliación de la cuota en septiembre, el Comité Ejecutivo de Gestión (Gecex) de la Cámara de Comercio Exterior (Camex) estableció el nuevo volumen de importación de etanol sin arancel en 187,5 millones de litros.

La medida, que contradecía a miembros del sector productivo en Brasil, fue vista como una señal de buena voluntad con Estados Unidos, la fuente de la mayoría de las importaciones de Brasil, cuyo gobierno considera a Donald Trump un aliado importante.

El nuevo plazo le permitió a Trump pasar por las elecciones sin enfrentar quejas sobre los aranceles brasileños por parte de los productores estadounidenses de etanol de maíz, quienes forman parte de un importante grupo de apoyo al presidente republicano.

Se busca, el Ministerio de Relaciones Exteriores dijo en una nota que "las negociaciones bilaterales para el acceso al mercado de etanol y azúcar en Brasil y Estados Unidos están en curso", y que la divulgación de información podría perjudicar las negociaciones.

Este año, un tipo de cambio desfavorable para las compras en el exterior y la caída de la demanda de combustibles en Brasil debido a la pandemia limitaron las importaciones brasileñas.

Aun así, en el resultado acumulado del año hasta noviembre, Brasil importó 901,3 millones de litros de etanol, de los cuales 747,6 millones fueron de Estados Unidos, según datos de la página web de la Unión de la Industria de la Caña de Azúcar (Unica).

Las importaciones brasileñas en la cosecha cayeron un 28,5% en comparación con el mismo período de 2019, cuando totalizaron 1,260 millones de litros de etanol hasta noviembre.

En 2019, Brasil importó un total de 1,44 mil millones de litros, con la mayoría de EE. UU., Que tienden a abastecer a más mercados en el Norte / Noreste de Brasil, debido a la mayor proximidad geográfica.

Previamente, el presidente de Unica, Evandro Gussi, dijo que cualquier liberalización en el comercio de etanol debería ir seguida de un movimiento para reducir el impuesto a las importaciones estadounidenses del azúcar brasileño.

Brasil, por su parte, tiene el principal destino en Estados Unidos para la exportación de su etanol de caña de azúcar, considerado avanzado en los mercados norteamericanos.

Con el mercado interno débil, las ventas externas brasileñas aumentaron 36% en el año hasta noviembre, a 2.4 mil millones de litros, ayudando a Brasil a reducir sus inventarios durante la pandemia.

Los estadounidenses estaban destinados a 984 millones de litros de etanol brasileño en el período, según datos de Unica.

Nuestros estándares: los principios de confianza de Thomson Reuters.

Fuente https://br.reuters.com/article/businessNews/idBRKBN28L2X1-OBRBS

Comentarios