Tras consecutivas caídas, estiman repunte del 9,5% en comercio para el 2021

El informe de perspectivas de crecimiento para el 2021 realizado por el Banco Central del Paraguay (BCP) muestran un aumento considerable en los sectores secundarios y terciarios, de un 5,2% y 5%, respectivamente.

El informe de perspectivas de crecimiento para el 2021 realizado por el Banco Central del Paraguay (BCP) muestran un aumento considerable en los sectores secundarios y terciarios, de un 5,2% y 5%, respectivamente.

En lo que respecta a los rubros que lo conforman, el que mayor crecimiento tendrá será el comercio, con un repunte del 9,5%, tras las estimaciones negativas que tuvo en lo que va del año. Conforme los datos, la evaluación del primer trimestre del año proyectó una caída del 3%; en el segundo trimestre del 6%, mientras que para el tercer trimestre la perspectiva lo sitúa en - 6,8%.

Elzear Salemma, presidente del Centro de Importadores del Paraguay (CIP), consideró que las estimaciones dadas son muy positivas pero el factor determinante será la pandemia, que los casos positivos no continúen en aumento y, por ende, se vuelvan a instalar las fuertes restricciones. “Es un cálculo considerando que no va haber una segunda ola como hay en otros países, ojalá que así sea y tengamos un crecimiento de esa naturaleza. Pero depende de cosas que están más allá de nuestras decisiones”, señaló el titular de CIP.

Luis Petersen, presidente de Petersen Industria y Hogar, acompañó las proyecciones dadas por el BCP; sin embargo, este dependería de los imponderables que surjan, como en este año, el cual fue el Covid-19 por lo que no descartó que esta pueda seguir afectando los números del 2021. “Yo creo en general que es un año positivo el que va a venir, pero con una luces amarillas que algo podría cambiar” consideró.

Agregó que el endeudamiento del Estado también es un factor que preocupa y que pudiera generar algún problema de liquidez en el BCP. Cabe resaltar que el documento presentado por la banca mostró una caída al corte de noviembre del 6,8%, siendo esta mayor comparándola con los meses anteriores donde la frontera se encontraba cerrada y no estaba liberado aún el libre tránsito, limitándose las actividades a solo lo esencial.

Con respecto a esa contracción, Petersen señaló que aún no se han recuperado todos los sectores, y aún hay personas que se encuentran en desocupación; no obstante, resaltó que Paraguay será el menos golpeado de la región, según las estimaciones.

Por su parte, Salemma indicó que no esperan que las ventas crezcan durante el mes de diciembre, pese a que tiende a ser el periodo donde estas van en aumento por las fiestas de fin de año. Aunque la economía muestra signos de recuperación, no estima que haya un crecimiento durante el último mes del 2020 dado que el ingreso será menor en la mayoría de los hogares y por lo cual las familias gastarán menos.

“Hay mucho menos salarios y los trabajadores por cuenta propia también están afectados por esta crisis, entonces eso afecta el consumo. No nos ilusionemos que por ser diciembre las cosas van a cambiar” opinó Salemma.

PROYECCIONES

Las medidas tomadas tanto por el Gobierno, desde el Ministerio de Hacienda, junto con el Banco Central del Paraguay (BCP) ha permitido que el golpe provocado por la pandemia del Covid-19 sea menos de lo esperado. En su revisión de perspectivas, estiman una contracción del -1% del PIB para el cierre del 2020, mientras que la proyección de crecimiento para el próximo año sería del 4%.

Fuente:https://www.5dias.com.py/analisis-macro/tras-consecutivas-caidas-estiman-repunte-del-95-en-comercio-para-el-2021

Comentarios