Trump firma la ley de estímulo contra la pandemia y evita un cierre del gobierno

 

© Reuters. Foto de archivo del presidente estadounidense Trump y la primera dama en la Casa Blanca en Washington© Reuters. Foto de archivo del presidente estadounidense Trump y la primera dama en la Casa Blanca en Washington

Por Steve Holland y Susan Cornwell

PALM BEACH, Florida/WASHINGTON, 28 dic (Reuters) - El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó el domingo un paquete de ayuda y gastos para la pandemia por valor de 2,3 billones de dólares que restablecerá las prestaciones por desempleo de millones de estadounidenses y evitará el cierre del gobierno federal, poniendo así fin a una crisis creada por él mismo.

Trump, que deja el cargo el 20 de enero después de perder las elecciones de noviembre ante el presidente electo Joe Biden, se retractó de su anterior amenaza de bloquear el proyecto de ley, que fue aprobado por el Congreso la semana pasada después de que sufriera una intensa presión por parte de legisladores tanto republicanos como demócratas.

El presidente republicano, que estuvo jugando al golf el domingo y permaneció lejos del público incluso cuando se avecinaba el cierre del gobierno, había exigido que el Congreso cambiase la norma para aumentar el tamaño de los cheques de asistencia personales de 600 dólares a 2.000 dólares.

No estaba inmediatamente claro por qué Trump, que se ha negado a reconocer la derrota de Biden, cambió de opinión sobre el paquete de estímulo. Su reticencia había amenazado con añadir más caos en la recta final de su presidencia.

Después de firmar el proyecto de ley a puerta cerrada en su club de playa, Trump trató de poner buena cara a su cambio de planes, diciendo que estaba firmando la ley con "un sólido mensaje que deja claro al Congreso que hay artículos ineficientes que deben ser eliminados".

"Mucho más dinero está llegando", insistió en un comunicado, aunque no proporcionó nada para respaldar esta promesa.

Y a falta de menos de un mes en el cargo, se espera que Trump consiga poco o ningún cambio de los legisladores.

Altos cargos de la Casa Blanca se han mostrado muy reservados sobre el pensamiento de Trump, pero una fuente familiarizada con la situación dijo que algunos asesores le habían instado a ceder.

Los demócratas han estado de acuerdo con los pagos de 2.000 dólares, pero muchos republicanos se han opuesto, por lo que es poco probable que la cifra sea revisada al alza mientras Trump esté en el cargo.

Muchos economistas coinciden en que la ayuda financiera en el proyecto de ley debería ser más alta para que la economía vuelva a moverse, pero dicen que lo que se necesita con urgencia es el apoyo inmediato a los estadounidenses afectados por las medidas para la contención del coronavirus.

Los beneficios por desempleo que se entregan a unos 14 millones de personas a través de programas pandémicos caducaron el sábado, pero se restablecerán ahora tras la marcha atrás de Trump.

Además, ese paquete incluye 1,4 billones de dólares en gastos para financiar agencias gubernamentales. Si Trump no hubiese firmado la ley, el martes habría comenzado un cierre parcial del gobierno que habría puesto en riesgo los ingresos de millones de empleados públicos.

Los estadounidenses están viviendo unas amargas vacaciones navideñas en medio de una pandemia que se ha cobrado casi 330.000 vidas en el país, con una cifra diaria de muertes que ahora supera repetidamente las 3.000, la más alta desde que comenzó la crisis sanitaria.

(Información de Steve Holland y Susan Cornwell; información adicional de Aram Roston y Matt Spetalnick; escrito por Matt Spetalnick y Alistair Bell; traducido por Jose Elías Rodríguez)

Fuente https://es.investing.com/news/economy/trump-firma-la-ley-de-estimulo-contra-la-pandemia-y-evita-un-cierre-del-gobierno-2069659

Comentarios