UE evalúa donar el 5% de sus vacunas Covid-19 a países pobres, dice documento

BRUSELAS (Reuters) - La Unión Europea puede donar el 5% de las vacunas Covid-19 que ha garantizado a las naciones más pobres, mostró un documento del bloque interno visto por Reuters, en una medida que podría afectar el mecanismo de distribución de co-inmunizadores. liderado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Frascos etiquetados como vacuna Covid-19 en la ilustración fotográfica 12/4/2020 REUTERS / Dado Ruvic

El plan, elaborado por el gobierno francés, establece por primera vez un objetivo claro para las donaciones de vacunas de la UE, que, hasta entonces, se consideraba solo una opción en caso de que el bloque terminara con dosis excedentes.

Sin embargo, la medida podría ser un golpe para el mecanismo mundial de adquisición de vacunas codirigido por la OMS conocido como Covax, que tiene como objetivo administrar 2 mil millones de dosis para fines del próximo año a al menos el 20% de personas, la mayoría de ellas más necesitadas en el mundo.

Según el plan francés, que todavía necesita el consentimiento de los 27 países de la UE, el bloque podría donar hasta 65 millones de dosis de vacunas contra Covid-19 a los países pobres.


Esto representaría el 5% de las 1.300 millones de dosis que la UE ha asegurado hasta ahora en virtud de seis acuerdos de compra avanzada con Pfizer / BioNTech, Moderna, Johnson & Johnson, AstraZeneca / Oxford, Sanofi / GSK y CureVac, según muestra el documento. .

Covax se utilizaría para ayudar a identificar los países que más lo necesitan, mostró el documento francés.

Pero para reducir los costos, las vacunas serían entregadas directamente por los fabricantes que tienen un acuerdo de suministro con la UE a las personas más necesitadas en los países pobres, dice el documento. Las dosis se etiquetarían como donadas por "Time Europa".


“Donar vacunas de nuestra cartera de la UE para llegar a estos grupos prioritarios parece ser, a corto plazo, la forma más eficaz de cumplir la ambición de hacer de la vacuna un bien público”, dice el documento.

El documento estima que las dosis donadas se pueden utilizar para la vacunación, generalmente con dos dosis, de 16 millones de trabajadores de la salud en 62 países pobres. Los trabajadores médicos y de enfermería de otros 54 países de bajos ingresos también pueden beneficiarse de la donación.

Hasta ahora Covax ha tenido dificultades para ordenar dosis, ya que la mayoría ya han sido reservadas por países ricos, incluidos los de la UE que, a pesar de financiar el mecanismo de la OMS, prefirieron no comprar vacunas a través de él porque no querían tener limitado su suministro. al 20% de la población, dijeron a Reuters funcionarios del bloque.

Fuente:https://br.reuters.com/article/topNews/idBRKBN28O186-OBRTP

Comentarios