UE y Reino Unido rubrican pacto que regirá tras el brexit

Los líderes de la Unión Europea (UE) y del Reino Unido rubricaron el miércoles los tres tratados que regularán las relaciones entre ambos bloques a partir de este viernes, 1 de enero, cuando la legislación comunitaria deje de aplicarse en el Reino Unido y éste se convierta en un país tercero tras haber abandonado la UE hace once meses.

Bruselas y Londres cierran así el último capítulo de un libro histórico que comenzó a escribirse en junio de 2016, cuando el Reino Unido votó a favor en referéndum de abandonar la Unión Europea; que ha estado trufado de altibajos, rondas negociadoras más y menos fructíferas, cambios de Gobierno e incluso una pandemia global, y que marcará para siempre la historia comunitaria.

Provisional. La firma de los tratados a ambos lados del Canal de la Mancha permite la aplicación provisional del acuerdo a partir de este viernes, 1 de enero, el primer día en casi medio siglo en el que el Reino Unido no estará sujeto a la legislación comunitaria, evitando así un periodo de descontrol en las relaciones. Por lo ajustado del calendario, la aplicación será únicamente provisional a falta de que se complete el proceso de ratificación, del Parlamento británico y la Eurocámara. EFE

Fuente:https://www.ultimahora.com/ue-y-reino-unido-rubrican-pacto-que-regira-el-brexit-n2920905.html

Comentarios