Vacunación trae esperanza a Europa antes del festejo del fin de año

Las campañas de vacunación se desarrollan en toda Europa, aún muy golpeada por el alto nivel de contagios y fallecimientos por el Covid-19. Las medidas de restricción continúan vigentes.


El comienzo generalizado de la vacunación abre la puerta a la esperanza en la lucha contra el Covid, mientras en Europa sigue el temor al repunte de contagios que pueda conllevar la celebración de las fiestas de fin de año, y Estados Unidos se acerca a los veinte millones de contagios.

Los países de la Unión Europea comenzaron a aplicar los primeros miles de vacunas recibidas de Pfizer, destinadas preferentemente a ancianos de residencias, al personal de estos centros y a profesionales sanitarios en actos que han tenido la consideración de ceremonias de fuerte simbolismo.

ALEMANIA. Las autoridades alemanas reportaron el lunes otras 348 víctimas mortales del coronavirus en 24 horas, con lo que se han superado los 30.000 fallecidos con o por el Covid-19 en la pandemia, al alcanzarse un total de 30.126 muertos. Las cifras son incompletas, ya que en los festivos se realizan menos test y no se computan tampoco todos los datos.

Alemania se encuentra desde el 16 de diciembre bajo drásticas restricciones en la vida pública y con las escuelas cerradas, lo que se prolongará al menos hasta el 10 de enero.

FRANCIA. El Gobierno francés analiza hoy la posible imposición de nuevas restricciones para frenar el avance de la pandemia. Según los medios locales, las autoridades quieren esperar a principios de enero para medir el impacto de las vacaciones de fin de año sobre la circulación del virus en el país. Francia registró ayer 8.822 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas. A esa cifra, que sitúa el total de positivos por encima de los 2,55 millones desde el inicio de la pandemia, se añade la de 175 muertos en un día, para totalizar 62.746.

Reino UNIDO. Los hospitales en el sureste inglés están bajo una creciente presión por el fuerte incremento de los contagios del Covid-19, debido a la rápida propagación de la nueva cepa del coronavirus. Según las últimas cifras oficiales, el domingo se contabilizaron 30.501 contagios y 316 muertes, pero se estima que la cifra es mucho más alta porque no están incluidos los casos de Escocia, dado que hasta hoy esa región no divulgará nuevos datos.

ITALIA. El Gobierno italiano calcula que para el 1 de abril habrá en el país 13 millones de ciudadanos ya vacunados contra el coronavirus, lo que permitirá alcanzar la primera fase del proceso para erradicar el virus. Las autoridades han impuesto restricciones en el periodo navideño para evitar que la curva de transmisiones suba y se produzca una tercera ola a partir de enero de 2021. El Gobierno decretó el confinamiento los días grandes de Navidad y sus vísperas.

RUSIA. Fuera de la Europa comunitaria, Rusia registró 27.787 casos de covid-19 y 487 fallecimientos por esta enfermedad en las últimas 24 horas. Rusia acumula ya 3,07 millones de positivos y 55.265 fallecimientos provocados por el nuevo coronavirus.

Las autoridades han optado por no endurecer las restricciones sanitarias ya existentes, pues confían en que la campaña de vacunación, que comenzó el pasado día 15, ayudará a contener la epidemia. Al mismo tiempo, han advertido de que la vuelta a la normalidad serán posible solo después de la vacunación masiva de la población, tarea que llevará varios meses.

Dos años de inmunidad
El director del Centro Gamaleya de Rusia, Alexandr Guintsburg, pronosticó que la vacuna creada a partir de la rusa Sputnik V y la británica AstraZeneca proporcionará dos años de inmunidad ante el Covid-19. “Como resultado del uso de una vacuna híbrida con dos componentes, las células de memoria se formarán mucho mejor y la vacuna protegerá al vacunado no por espacio de 3-4 meses, sino al menos durante dos años, aunque se necesitará trabajo adicional para demostrarlo”, dijo. 
Fuente:https://www.ultimahora.com/vacunacion-trae-esperanza-europa-antes-del-festejo-del-fin-ano-n2920580.html

Comentarios